El Gobierno tiene plazo para justificar ampliación de la AP-9 en Bruselas
El Gobierno solicitó dos meses más para justificar ante Bruselas la ampliación de la AP-9, después de que en abril la Comisión Europea abriera por segunda vez procedimientos de infracción contra España por incumplimiento de la legislación comunitaria en materia de contratación pública y normativa de concesiones viales. Aunque el plazo inicialmente fijado para la respuesta finalizaba el próximo lunes 24 de junio, finalmente se pidió una prórroga de dos meses, concedida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Así, el Gobierno tiene ahora dos meses más para responder y corregir las deficiencias denunciadas por la Comisión, que podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de no recibir una respuesta satisfactoria. El procedimiento abierto para la autopista AP-9 se relaciona con la ampliación de su concesión y su adaptación a la normativa europea, incumpliendo el plazo establecido en 2016 junto con Bulgaria y Rumanía.
La asociación de consumidores En Colectivo presentó una denuncia ante la Comisión Europea en julio de 2019, lo que llevó a la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de normativas de la Unión Europea en la prórroga y modificación del contrato de la Autopista AP-9. Según la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la prórroga de un contrato de concesión equivale a una nueva concesión, que debe adjudicarse mediante una licitación.
En la denuncia presentada por En Colectivo se indicaba que las prórrogas otorgadas a Audasa para la explotación de la autopista no cumplían con diversos requisitos europeos. La asociación solicitó a la Comisión Europea que estudie la legalidad de los decretos y, en caso de incumplimiento, instar al Gobierno español a ofrecer una solución y obtener la anulación de las ampliaciones y eliminación de impuestos en la AP-9.
FUENTE