El Gobierno se opone a la reducción de jornadas de pesca en Baleares.

El Gobierno se opone a la reducción de jornadas de pesca en Baleares.

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Joan Simonet, se opone a la reducción del 70% de los días de pesca para los arrastreros en el Mediterráneo propuesta por la Comisión Europea, ya que considera que pone en peligro la actividad pesquera profesional en las Islas Baleares.

En una carta enviada al nuevo comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, Simonet advirtió que esta decisión dejaría a Baleares sin pescado local fresco al reducir los días de pesca de 130 a 29 al año para la flota de arrastre.

El ministro expresó su rechazo y preocupación al comisario europeo, ya que considera que esta medida llevaría a la ruina a todas las estructuras sociales y económicas del sector pesquero.

Simonet señaló que esta limitación generaría descontento hacia las instituciones europeas, ya que el consumo de pescado local en Baleares es parte de una larga tradición gastronómica, patrimonial y cultural que va más allá del valor económico.

Además, criticó que estas medidas drásticas no se basen en el mal estado de los recursos pesqueros, sino en una interpretación extrema de modelos predictivos.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, la Organización de Productores de Pescados y Mariscos de Mallorca y la flota arrastrera de la isla se unieron a la huelga convocada los días 9 y 10 en contra de la propuesta de la Comisión Europea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *