El Gobierno regional impugna Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno regional impugna Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció que el Gobierno regional presentará el lunes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que calificó de «vergonzosa», al considerar que genera «más desigualdad entre los españoles» y «vulnera la separación de poderes».

En las declaraciones al programa «Herrera en COPE», recogidas por Europa Press, López Miras se refirió al pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para denunciar que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y su equipo no informaron con precisión del acuerdo que firmaron con los «independentistas catalanes».

«O ha engañado a los independentistas o está engañando al resto de españoles como suele hacer», afirmó el máximo dirigente de la Región de Murcia, quien desacreditó la apuesta de Sánchez por un modelo de Estado confederal, que requeriría «una nueva comienza el proceso constitutivo».

Sobre perdonar parte de la deuda a las comunidades y permitir que quienes quieran recaudar y gestionar más impuestos, López Miras ha indicado que «es una barbaridad» y, además, «es ilegal», porque no se puede conseguir «sin cambios en una ley orgánica», que es la de Financiación de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, ha recordado que la Constitución establece que el modelo de Estado español se basa en el principio de solidaridad, de modo que los ciudadanos, «estén donde estén, reciban los mismos servicios públicos de calidad». «Si rompemos esto», serán «españoles de primera, de segunda e incluso de tercera», añadió.

Denunció que la Región de Murcia sufre una «infrafinanciación» desde que, en 2009, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), como presidente del Ejecutivo central, «pactó con los independentistas catalanes». Este acuerdo, afirmó, «crea una deuda que ya es muy difícil de asumir».

Para López Miras, que el Estado amortice parte de la deuda autonómica «podría valer la pena para los separatistas catalanes que creen que cuanto mejor les vaya a ellos y peor a España, mejor para todo el mundo».

«No merece la pena para la Región de Murcia, sobre todo porque no es la solución. La solución es reformar el sistema de financiación regional; es que todos los españoles, todos, reciban la misma cobertura sanitaria, educativa y social del Estado».

Y en su opinión, que el Estado «reestructure nuestra deuda no es la solución», ya que eso significa que «todos los españoles reciban lo mismo para reducir la lista de espera en sanidad o para contratar profesores», lo que hoy «no ocurre».

López Miras indicó que «espera» que Sánchez se ponga en contacto con él para «hablar de múltiples temas importantes para la Región de Murcia», como el trasvase Tajo-Segura, la sequía, las infraestructuras o el Mar Menor.

Y, según indicó, le ha escrito 20 veces en los últimos años para abordar estos temas, sin obtener respuesta. «Hace cinco años que no me ve; el señor no ha encontrado un lugar para quedar conmigo», criticó.

En relación a la propuesta de reuniones bilaterales anunciada por Sánchez, el presidente del Gobierno regional dijo que no está de acuerdo si el tema a tratar es la financiación regional, al considerar que este tema debería abordarse «en una mesa multilateral» con el resto de las comunidades.

«Con la Región de Murcia no negociamos como con los partidos independentistas; somos parte de un proyecto común, que es España, y queremos igualdad con el resto de españoles. Y esto se negocia sólo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la Conferencia de Presidentes, todos juntos”, afirmó.

A continuación, ha sostenido que la reforma del sistema de financiación autonómica debe debatirse en una Conferencia de Presidentes en la que estén representadas las 17 comunidades autónomas y en la que, «entre todos» se llegue a un «entendimiento», siempre con vistas a la «igualdad» de los españoles.

Preguntado por la reclamación del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de una inyección de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas pagada con los fondos europeos Next Generation que no se ejecutaron, López Miras dijo que la «realidad» es que la La gestión de estos fondos por parte del gobierno español «es un desastre».

“Somos el país con menor ejecución de fondos europeos Next Generation; no llegan a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, que es el objetivo, y no sirven para financiar proyectos transformadores, ni para aumentar la productividad”, comentó.

Según López Miras, estos fondos «sólo ayudan al Gobierno español a ganar dinero». Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Estado «los transfiera a las comunidades autónomas para pagar los servicios públicos, que ahora son deficitarios» debido al actual sistema de financiación.

«Ya os dije que si fuéramos separatistas catalanes seguro que mañana habríamos transferido los 18.000 millones de euros, pero mucho me temo que no responderéis a esa petición», lamentó López Miras.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *