El Gobierno refuerza derechos en educación, trabajo y dependencia

El Gobierno refuerza derechos en educación, trabajo y dependencia

El Gobierno ha acordado medidas para fortalecer y consolidar el Estado del bienestar y las políticas públicas, especialmente enfocadas en mejorar la educación, la dependencia y las condiciones de los trabajadores.

Atención a la dependencia

The Minister of Education, Vocational Training and Sports and Government spokesperson, Pilar Alegría, during her press conference after the Council of Ministers. | Photos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha resaltado que el Gobierno distribuirá más de 783 millones de euros a las comunidades autónomas para avanzar en el nuevo modelo de cuidados en Dependencia.

Este reparto se centrará en el desarrollo de la estrategia de desinstitucionalización, aprobada en junio en el Consejo de Ministros, que promueve que las personas dependientes reciban cuidados en el hogar, teleasistencia y en centros de día.

Pilar Alegría ha destacado que «una de las prioridades del Gobierno es fortalecer el Estado del bienestar y en ese sentido, las políticas de dependencia y cuidados juegan un papel clave». Por lo tanto, el Ejecutivo ha aumentado la partida para dependencia, alcanzando este año una financiación récord de 783 millones de euros.

Esta inversión, según la ministra, permitirá atender a un mayor número de personas necesitadas. En España, ha señalado, hay más de un millón y medio de personas atendidas por el sistema de dependencia: «Todavía queda trabajo por hacer, pero esta inversión, que crece cada año, muestra claramente la voluntad de este Gobierno de seguir consolidando las políticas públicas y mejorar las condiciones de vida de la gente».

Mejora de la educación

El Gobierno también ha aprobado la distribución de un total de 346 millones de euros a las comunidades autónomas para planes de educación inclusiva, apoyo a estudiantes con mayores dificultades, programación y robótica, adquisición de libros de texto y mejora de la competencia matemática y lectora.

Pilar Alegría ha resaltado que esta decisión servirá para «seguir mejorando la calidad de nuestra educación y fortaleciendo la igualdad de oportunidades».

La ministra ha detallado que el objetivo del programa PROA+, dotado con 105 millones de euros, es reducir las tasas de abandono escolar: «En los últimos diez años hemos reducido esta tasa del 23,6% al 13,6%».

Otra partida de 58,5 millones se destinará para que las comunidades autónomas financien la compra de libros de texto y materiales didácticos. 58 millones de euros más contribuirán a seguir desplegando el programa Código Escuela 4.0, que busca mejorar el lenguaje computacional y de programación de los jóvenes.

Alegría también se ha referido al programa de Educación Inclusiva, que se financiará con 36 millones, de los cuales 28,7 se han aprobado hoy, y que permitirá atender a los estudiantes con necesidades de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios o en centros de educación especial.

Además, la ministra ha destacado la distribución de cerca de 95 millones de euros, correspondientes al plan de mejora de la competencia matemática y lectora, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero. Pilar Alegría ha precisado que dos millones de alumnos se beneficiarán de este plan de apoyo y refuerzo el próximo curso en educación infantil, primaria, secundaria y en los distintos grados básicos de Formación Profesional.

Formación de personas ocupadas

Yolanda Díaz during the press conference after the Council of MinistersThe Minister of Labor and Social Economy, Yolanda Díaz, speaking at a press conference after the Council of Ministers. | Photos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha acordado la convocatoria para otorgar subvenciones públicas a programas de formación a nivel estatal dirigidos, prioritariamente, a personas ocupadas por un monto total de 500 millones de euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las personas mayores de 45 años, las mujeres y las mujeres víctimas de violencia de género serán las principales beneficiarias. Además, ha subrayado la importancia de formar a las personas trabajadoras que desean avanzar en sus carreras profesionales.

Yolanda Díaz también ha destacado el acuerdo alcanzado en materia de formación permanente en las empresas, que es fruto del diálogo social y del acuerdo con las comunidades autónomas: «Fue una negociación muy larga, pero creo que ha valido la pena, y hoy podemos decir que avanzaremos en algo clave para el cambio de modelo productivo en nuestro país».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *