El gobierno protege el Delta del Llobregat ante reforma del aeropuerto.

El gobierno protege el Delta del Llobregat ante reforma del aeropuerto.

El Gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña aprobó la ampliación de la Zona de Especial Protección para Aus (ZEPA) del Delta del Llobregat (Barcelona) en 1.472,07 hectáreas en esta zona, que alcanzará un total de 12 hectáreas, con el objetivo de elevar la nivel de las exigencias medioambientales con vistas a una posible renovación del aeropuerto.

Así lo afirmó la portavoz interina del Gobierno, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Ejecutivo, en la que, durante las preguntas, aseguró que el objetivo no es impedir la ampliación aunque «tiene ciertas condiciones en aeropuerto, porque aumenta las exigencias medioambientales » en este ámbito.

La portavoz afirmó que la ampliación de la SPA «va en línea con la propuesta de modernización, no de ampliación, compartida desde el inicio de la legislatura» del aeropuerto de Barcelona y que pretende respetar los espacios naturales de una zona que, en sus palabras , debe ser mimado y cuidado por la administración.

Además, el portavoz dijo que si el Gobierno tuviera intención de ampliar el aeropuerto podría hacerlo a pesar de la ampliación de la ZEPA, ya que dispone de mecanismos extraordinarios para hacerlo a través del Consejo de Ministros si lo declara proyecto. de interés estratégico, «pero todos los agentes y ciudadanos de Cataluña se sorprenderían si lo decidieran unilateralmente».

En caso de que cambie el Ejecutivo en Cataluña, Plaja ha afirmado que el SPA podría modificarse, aunque «sería difícil de entender porque está basado en parámetros técnicos» y ha advertido que no se puede derogar. de un día para otro, porque sería necesario un proceso legal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *