El gobierno presenta denuncia contra Giammattei por favorecer a amigo

El gobierno presenta denuncia contra Giammattei por favorecer a amigo

El gobierno de Guatemala ha presentado la primera denuncia contra el expresidente Alejandro Giammattei por abuso de autoridad, tráfico de influencias y violación de deberes oficiales.

La denuncia se relaciona con la presunta creación de un cargo fantasma para un amigo cercano de Giammattei, quien supuestamente cooptó instituciones del sistema eléctrico guatemalteco para actos de corrupción en su beneficio.

La denuncia fue presentada por la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan), dirigida por Carlos Mendoza, quien afirmó que el cargo fantasma fue creado por Melvin Ernesto Quijivix Vega, ingeniero especialista en electricidad y cercano a Giammattei.

Quijivix Vega trabajó en el Centro de Gobierno antes de ser asignado a Segeplan para brindar servicios de consultoría por los que habría recibido una suma considerable, sin participar en actividades laborales.

El objetivo de este cargo era permitir que Quijivix Vega se convirtiera en presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para otorgar contratos a empresas afiliadas, incluidos miembros de su familia, beneficiándose de ellos con contratos millonarios.

El «mercado fantasma» le dio a Quijivix Vega poderes para asistir a reuniones de alto nivel, lo que solo corresponde al titular de Segeplan por ley.

Consultado sobre la denuncia en su contra, Quijivix se negó a hacer comentarios.

Martínez y Quijivix Vega fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos, revocándoles las visas para ingresar al país y prohibiendo a los ciudadanos tener vínculos comerciales con ellos.

La creación del cargo de Quijivix Vega fue autorizada por el expresidente Giammattei, a pesar de que no cumplía con los requisitos técnicos legales para el puesto.

Después de la destitución de Quijivix Vega, se inició una investigación interna sobre el cargo por el que se le pagó sin haber trabajado en la institución.

El gobierno anunció que presentaría cargos contra Giammattei, Gramajo Vílchez y Quijivix Vega por varios delitos, incluyendo abuso de autoridad, tráfico de influencias y malversación de fondos.

El ¿A? intentó obtener un comentario de Giammattei, pero no respondió a los números de teléfono proporcionados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *