El Gobierno ofrece charlas en colegios y ayuntamientos para explicar las acciones para controlar el gran roble capricornio.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Forestal, está llevando a cabo diversas charlas informativas en colegios, institutos, centros de formación profesional y ayuntamientos para explicar las acciones para combatir al gran capricornio (cerdo Cerambyx) que ha aparecido en Mallorca este año.
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se ha propuesto mejorar y preservar constantemente el estado de los bosques de roble afectados por este insecto, según destacó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Por ello, el objetivo de estas charlas es orientar e informar al público, especialmente a los propietarios privados, sobre cómo combatir una de las plagas forestales que más impacto tiene en el robledal de la isla.
Estas charlas abordan diversos temas como qué es el capricornio de roble grande, cómo combatirlo, cuál es su ciclo biológico, qué daños provoca y cómo se puede construir trampas para evitarlo.
Esta iniciativa ha sido financiada con fondos del impuesto turístico sostenible.
Cabe mencionar que el roble capricornio grande es un insecto perforador que genera galerías internas en la madera y transmite hongos que causan podredumbre, lo que provoca la caída de ramas y troncos.
El Servicio de Sanidad Forestal ha desarrollado un sistema de control y mejora del robledal, implementando un plan exhaustivo basado en estudios científicos y técnicos.
A pesar de estar protegido en Europa, en Mallorca se permite la captura del capricornio desde 2016 debido a la superpoblación.
Se han realizado acciones en varias fincas públicas y se han ampliado las capturas en diversas zonas recreativas y montes públicos.
Las actuaciones incluyen control biotecnológico, instalación de cajas de refugio para murciélagos, limpieza de nidos de aves insectívoras, instalación de guardas en robles jóvenes, repoblación con robles, control de cabras monteses y tala de encinas afectadas por hongos.
Se seguirá trabajando en educación ambiental con voluntarios asesorados por técnicos de la Xarxa Forestal.
FUENTE