El Gobierno, la Generalitat, Chery y Ebro están revisando en comisión las posibles ayudas para la nueva planta.
El Gobierno, la Generalitat, la automovilística china Chery y la catalana Ebro estudian en una comisión mixta unas ayudas para la nueva fábrica que ambas empresas han acordado instalar en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona a través de una «asociación mixta».
En una entrevista con Europa Press, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha explicado que, en este marco, el Ejecutivo central «siguió cada problema y cada duda» planteada por Chery y Ebro desde la constitución de la comisión hace aproximadamente medio año atrás; desde entonces se ha reunido repetidamente.
El director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, destacó para Europa Press que la aportación de fondos públicos a proyectos industriales privados «es un problema que se suele hacer» para hacer más atractiva una ubicación a nuevos operadores y compartir el riesgo. que involucra el proyecto.
Destacó que las convocatorias están abiertas a todas las empresas y que están sujetas a la normativa europea que, entre otras cosas, establece mecanismos de control y transparencia: «Ninguna administración puede dar ayuda manual».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró en 400 millones de euros la inversión público-privada prevista para los próximos tres años en el proyecto durante el acto de firma del acuerdo, aunque no detalló la cantidad que corresponderá a los fondos europeos o los recursos que el Gobierno y las Generalitats les aportarán.
Hasta la fecha, Btech ingeniería, que comparte la matriz con Ebro, EV Motors, ha recibido 21 millones de euros de Perte VEC I y II, y la Generalitat ha acordado destinar 4,5 millones de euros a partir de 2021 a D-Hub, a través de tres convocatorias de ayuda, a lo que hay que sumar los 6 millones invertidos en la formación de antiguos trabajadores de Nissan.
Si bien el Estado ya ha pagado su contribución, la administración catalana ha adelantado hasta el momento las ayudas relacionadas con la línea de producción DKD -el primer método de producción que Chery y Ebro pretenden impulsar- y facilitará el resto «una vez que haya demostrado que El proyecto se ha cumplido con los requisitos comprometidos.»
Fuentes de Ebro negaron detallar la cantidad de fondos que se espera que reciba el proyecto, información que «no se puede confirmar porque depende de muchas operaciones individuales que aún están en curso», en declaraciones a Europa Press.
FUENTE