El Gobierno destinará fondos para garantizar suministro de agua en Liébana
El Gobierno de Cantabria invertirá entre 5 y 6,5 millones de euros para garantizar, de aquí al final del mandato, un suministro suficiente de agua para todos los municipios de Liébana. Así lo confirmó el ministro de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, a los alcaldes de la zona en una reunión para anunciar el inminente inicio de la redacción del nuevo Plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, así como el inicio de los estudios preliminares para la ampliación del Plan Hidráulico Liébana. El objetivo del Ministerio, destacó Media, es que, dentro de un año, se finalice la redacción del nuevo plan y se liciten las obras, para que sean una realidad al final de la legislatura.
«Los servicios técnicos van a empezar ahora, a ver si en dos meses se licita el proyecto, a principios de año ya está asignado y redactado, y el verano que viene, los proyectos terminados, fin. presupuesto y se licitarán las obras», afirmó el concejal en un comunicado. Así se lo comunicó a los tres concejales municipales que se ven afectados por estas inversiones, los de Cabezón y Vega de Liébana, respectivamente Jesús Fuente y Gregorio Alonso, y el de Pesaguero, Enrique Sabaris, a quienes comunicó la hoja de ruta en la que se encuentra su departamento. seguirá abordando estos trabajos en un acto de presentación organizado en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.
Con el nuevo plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, pasarán a ser un total de 23 planes hidráulicos que abastecerán de agua potable a 60 municipios de Cantabria, lo que representa cerca del 60% de la población estival y que suministrarán más de 36 hm3 al ano. Según explican los medios, estas obras requieren de un estudio previo -al que se unirá la redacción del proyecto, que tendrá una duración de seis meses, y la licitación del mismo en cuatro meses-, que determinará las actuaciones a acometer, en una zona caracterizada por la gran dispersión de sus localidades y las dificultades orográficas con fuertes pendientes y difícil acceso.
El ministerio analiza dos posibilidades. La primera alternativa es recoger agua del río, para lo que se necesitan varias bombas bastante potentes, o intentar encontrar suficiente agua en la zona de Piașca o Caloca. Se trata de dos proyectos, uno de 35 kilómetros de tubería nueva con un diámetro de entre 100 y 200 milímetros, cuatro tanques altos y una nueva ETAP, que supondría una inversión de 4,5 millones de euros. La segunda opción que se baraja, si no hay agua en esa zona, es continuar con el bombeo actual desde la ETAP existente. En este caso, se contarían 32 kilómetros de tubería con diámetros entre 100 y 200 milímetros y al menos cinco estaciones de bombeo, lo que supondría una inversión de 6 millones de euros.
«En los próximos dos meses, el servicio del Ministerio realizará este trabajo previo con los ayuntamientos, para ver cuál es la solución definitiva que se debe aplicar en la elaboración de los proyectos», explicó Media. A partir de ahí, Fomento contratará los proyectos para su posterior redacción. Además, la actuación presentada hoy también incluye la ampliación del Plan Hidráulico de Liébana para abastecer a las localidades de Tudes y Tollos, en el municipio de Vega de Liébana, con una inversión de 500.000 euros.
Una obra «espectacular», según el alcalde de Cabezón de Liébana, «ya que lo que más necesitamos en estos momentos es el suministro de agua, porque varios pueblos de la zona se encuentran sin agua». Después de más de 20 años hablando del Plan Pesaguero-Cabezón de Liébana, «que por fin se esté haciendo realidad es increíble», añadió Fuente. Por su parte, para Alonso, se trata de «una muy buena noticia y rompe la dinámica seguida todos estos años en la que las grandes obras sólo se hacían en las grandes ciudades, nunca en las pequeñas como Vega de Liébana». Por ello, Alonso felicitó a Media y lo llamó a continuar con el trabajo. Finalmente, el alcalde de Pesaguero también felicitó al concejal por «hacer un gran trabajo en la perspectiva de 50 o 60 años, es decir una solución, no un parche».
El actual Plan Liébana abastece únicamente a algunas localidades del municipio de Cabezón Liébana, el resto de municipios se abastece de manantiales cercanos a cada núcleo. Esto genera problemas de sequedad por la ausencia de precipitaciones así como por la calidad del agua, especialmente en días de fuertes lluvias, provocando turbidez en el agua. En el caso de Pesaguero, el municipio no está conectado a ningún plan hidráulico, por lo que todo el sistema actual es municipal. El Gobierno de Cantabria construyó hace años una pequeña planta depuradora de agua potable (ETAP) cerca de la ciudad, así como una estación de bombeo que lleva agua al embalse de Lerones y una red de distribución de agua a Pesaguero, Lerones y Barreda. El resto de municipios se alimentan de manantiales, sufriendo los mismos problemas que Cabezón de Liébana.
Con la implementación de este nuevo plan hidráulico se podrá abastecer a Caloca en el caso de Pesaguero; Ventas; Pesagüero; miseria; Valdeprado; Cueva; Dos amantes; Obargo; Barreda; Lerones; Lomeña; El barrio de La Parte y Venta Pepín. Considerando que, en Cabezón de Liébana, además de las ciudades actualmente abastecidas por el Plan Liébana, se incluirán en la red de suministro las ciudades de Lamedo; Buyezo; Roíz; San Andrés; perro; somaniezo; Aniezo; Luriezo; Cahecho; Cambarco; El porque; Lubayo; Tabarniego; Yebas y Torices. En cuanto al municipio de Vega de Liébana, la ampliación del Plan Liébana supondrá la inclusión en esta red de abastecimiento de las ciudades de Tudes y Tollo, que no están conectadas al Plan Liébana y dependen de los manantiales.
FUENTE