El Gobierno desea otorgar a Adif AV 558 millones más de límite de deuda mediante enmienda por falta de presupuestos
PSOE y Sumar propusieron en el Congreso un cambio legislativo para aumentar en 558,5 millones de euros el límite de endeudamiento de Adif Alta Velocidad hasta 2024. Una operación que normalmente se realiza a través de los Presupuestos, pero al no presentarse y ampliarse los de 2023, los socios del Gobierno aprovecharon una ley en curso para presentar una enmienda conjunta.
El proyecto de ley elegido por el Ejecutivo de coalición para registrar la modificación tiene como objetivo crear la autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
El objetivo de la modificación, a la que tuvo acceso Europa Press, es la introducción de una nueva disposición final que aumenta el límite de endeudamiento de la compañía de 1.191 millones a 1.750 millones de euros.
El nuevo límite se entenderá como el incremento neto máximo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 de las deudas a largo plazo, que serán aquellas que a la fecha de entrada en vigor de la disposición tengan un plazo de vencimiento superior a doce meses.
Los socios de Gobierno explican que esta cantidad «se considera necesaria» para que la entidad pública pueda asumir sus objetivos de inversión para el año 2024, con el fin de desarrollar una red de alto rendimiento «que permita la integración y estructuración de diferentes territorios».
Además del límite de endeudamiento, los Presupuestos establecen a favor de Adif Alta Velocidad una aportación de capital, que en 2023 ascendió a 311,5 millones de euros, y una transferencia corriente para financiar el déficit tarifario relacionado con los impuestos ferroviarios, que será de 30 millones el próximo año.
La modificación registrada no menciona ninguno de estos dos apartados, por lo que las cifras que se fijaron en 2023 se ampliarán a 2024 como consecuencia de la prórroga automática de los Presupuestos del año pasado.
FUENTE