El Gobierno declara 14 comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil. El Gobierno declara 14 comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil.

El Gobierno declara 14 comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil.  El Gobierno declara 14 comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil.

La ayuda incluye 18.000 euros por incapacidad permanente y 15.120 euros por destrucción de la vivienda habitual.

El Consejo de Ministros declaró zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil 176 territorios de 14 comunidades autónomas que sufrieron acontecimientos relacionados con fenómenos meteorológicos desfavorables, incendios forestales o catástrofes de todo tipo entre el 27 de febrero y el 14 de diciembre. Estas zonas pueden beneficiarse de las ayudas previstas por la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.
«(Estos hechos) produjeron daños personales a infraestructuras y bienes públicos y privados que sin duda justifican la intervención de la administración», afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, los territorios afectados por esta declaración pertenecen a las distintas zonas y regiones de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Región de Murcia.

En un comunicado posterior, el Interno recordó que las ayudas que están a cargo del Interno son por fallecimiento o invalidez absoluta y permanente (18.000 euros) y las destinadas a personas físicas por destrucción o daño de objetos esenciales (el coste dentro del límite de 2.580 euros). Además, al Ministerio también le corresponden las ayudas por destrucción total de la vivienda habitual (el coste del daño, con un máximo de 15.120 euros); los enfocados a corregir los daños en la estructura de la vivienda habitual (50%, con un máximo de 10.320 euros) y los destinados a daños en la vivienda habitual en general (50%, con un máximo de 5.160 euros).

En el texto, Interior detalla que le corresponden las ayudas por daños a los elementos comunes de una comunidad de propietarios (50%, con un máximo de 9.224 euros); y los destinados a personas naturales o jurídicas que prestaron servicios personales y patrimoniales (monto total de gastos). Corresponde también al Ministerio las ayudas concedidas a los propietarios de unidades industriales, comerciales y de servicios, incluidas unidades agrícolas, marítimo-pesqueras y turísticas (hasta 9.224 euros); y los enfocados a corporaciones locales para gastos derivados de actuaciones no diferibles (entre el 50 y el 100% según el caso).

Además, Marlaska indicó que Interior estudiará otras medidas como la exención fiscal del organismo autónomo de la Dirección Central de Tráfico para la creación de duplicados de permisos de circulación y la expedición de la Ley de Identidad Nacional (DNI). También indicó que otros departamentos ministeriales evaluarán la posibilidad de establecer diversas ayudas como beneficios fiscales en impuestos sobre bienes inmuebles o actividades económicas. Como es habitual, esta ayuda estará exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Al mismo tiempo, el ministro advirtió que se pueden acordar medidas laborales y aumentos de las cotizaciones a la seguridad social. Respecto a las ayudas a las corporaciones locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales dañados, Marlaska ha destacado que estas obras podrán contratarse por el procedimiento de urgencia si fuera necesario. Finalmente, recordó que esta intervención del Gobierno se basa en el principio de solidaridad interterritorial y es subsidiaria de las actuaciones que las respectivas comunidades autónomas realicen en el ejercicio de sus funciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska indicó que algunas de las emergencias que motivaron esta declaración fueron la DANA (Depresión Aislada de Alto Nivel) que provocó fuertes lluvias y tormentas a mediados de agosto en Baleares; y el temporal que afectó especialmente a las provincias de Burgos, Navarra, La Rioja y Zaragoza en los últimos días de febrero, con precipitaciones que provocaron inundaciones en zonas cercanas a ríos, desprendimientos de tierras y cortes de carreteras.

Al mismo tiempo, destacó los numerosos incendios forestales que se registraron en buena parte del territorio nacional entre el 17 de febrero y el 14 de septiembre; así como diversos eventos asociados al transporte de mercancías peligrosas por derrames producidos como consecuencia de accidentes.

En la declaración de zonas afectadas por emergencias de Protección Civil también se incluyen los afectados por cuatro incendios que afectaron a instalaciones industriales; tres episodios de contaminación marina por vertidos en el puerto de Las Palmas (Canarias) y la Playa del Saler (Valencia); un incendio que afectó a una empresa de productos hortícolas en Tomiño (Pontevedra), que obligó a activar un protocolo de emergencia por riesgo químico, y una alerta por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *