El Gobierno de Rioja destinará 8 millones hasta 2027 para ayudas para modernizar los regadíos
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Ministerio de Agricultura ocho millones de euros hasta 2027 para ayudas a las comunidades de regantes para modernizar y mejorar los regadíos, según informó el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez. Estas ayudas buscan mejorar las infraestructuras de riego y otras subvenciones a las Comunidades de Regantes, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Los posibles tipos de inversiones elegibles incluyen infraestructura de riego asociada con la modernización o nueva transformación y expansión de áreas irrigadas, así como ahorro energético, reducción de costes eléctricos e implantación o mejora de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la gestión del agua y la energía. Solo se considerarán las infraestructuras que estén diseñadas para lograr un Porcentaje potencial mínimo de ahorro de agua del diez por ciento.
El Ministerio de Agricultura, Crecimiento, Mundo Rural y Medio Ambiente tiene como objetivo garantizar que el sector agrario riojano cuente con unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad competitiva y de calidad. Entre estas infraestructuras, la infraestructura de riego es de suma importancia para diversificar la producción agrícola y asegurar el rendimiento de los cultivos al garantizar un suministro suficiente de agua.
Los beneficiarios de las ayudas serán las Comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de agua principalmente relacionadas con el riego, los propietarios o gestores de las infraestructuras de riego, que tengan en vigor los correspondientes derechos de agua y su ámbito de actuación esté en el territorio de La Rioja. La inversión mínima para estas obras será de 200.000 euros, y el valor máximo individual de cada subvención será del sesenta por ciento.
Paralelamente, el Gobierno de La Rioja está trabajando en la elaboración del Plan Director de Regadíos de La Rioja, que establecerá objetivos y directrices en las actuaciones relacionadas con el riego. El plan se encuentra en las etapas finales de preparación.
FUENTE