El Gobierno de Menorca abona totalidad de expedientes de Provilac en sector lácteo

El Gobierno de Menorca abona totalidad de expedientes de Provilac en sector lácteo

En Mallorca se resolvieron 14 casos por un total de más de 426.000 euros. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha resuelto y abonado esta semana al sector lácteo de Menorca todos los expedientes de líneas relacionados con los acuerdos del Plan de Apoyo a la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo (Provilac). En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural informó que a través de Fogaiba resolvió y pagó esta semana todos los expedientes de Menorca presentados en el recurso relacionado con Provilac, recurso abierto el 13 de marzo y que cerró su plazo de presentación el pasado mes de abril.

En detalle, se han liquidado todos los expedientes presentados por las productoras de Menorca, 108, con un importe de 2.021.212,12 euros. Cabe recordar que esta línea contó con un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los cuales el Consell de Menorca aportó un millón de euros. Esta cifra supone una ayuda de hasta medio millón de euros más que las dos ediciones anteriores de Provilac. Asimismo, en el nuevo Plan de Apoyo a la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo 2023 existía una línea destinada a los operadores de la industria láctea para cubrir los costos adicionales por el procesamiento de la leche; Esta ayuda se abonó hace unas semanas, con una financiación cercana a los 600.000 euros -repartidos en tres expedientes-.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, quiso destacar «la rapidez en el pago de estas ayudas, que se pudieron resolver en menos de tres meses gracias al trabajo realizado por todo el equipo de Fogaiba.» Así, estos dos millones de euros se suman a los incrementos que se realizaron dentro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y dentro de las ayudas agroambientales destinadas al pago compensatorio por superficies con limitaciones específicas (PCES), que representan tres millones de euros más; una cifra que aumentará aún más cuando se comience a pagar la convocatoria de sequía de pastoreo, prevista para octubre.

En este sentido, hay que recordar el enorme impacto que tuvo en el sector menorquín el aumento de las ayudas asociadas al ganado lechero. Por ejemplo, mientras que con la anterior PAC los ganaderos lácteos recibían 147 euros por vaca, y la cantidad se redujo de 75 vacas, este año recibieron 204,45 euros por vaca y, además, no se les aplicó esta regresión. «El sector primario de Menorca, en un momento de gran incertidumbre, en un periodo complicado, contó con todo el apoyo del Gobierno y recibió una gran inyección económica que supera los cinco millones de euros», señaló Simonet al respecto.

También se resolvieron y pagaron esta semana casi todos los expedientes presentados en el recurso de Provilac en Mallorca: un total de 14 beneficiarios que recibieron una financiación final de 426.417,09 euros. En este sentido, cabe recordar que el objetivo de este nuevo Provilac era premiar la iniciativa empresarial de los ganaderos y su compromiso con las organizaciones de productores. Por lo tanto, cuantos más compromisos asuman los agricultores, más financiación recibirán.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *