El Gobierno de España aprueba el informe de la Evaluación Nacional Voluntaria para la Agenda 2030
El Consejo de Ministros aprobó el informe el martes que España se remitirá a Naciones Unidas con el propósito de rendir el Examen Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 este mes de julio. «En un momento en el que la Agenda está siendo demonizada y convertida en chivo expiatorio, es muy importante defenderla», argumentó el ministro de Derechos Sociales, Consumidores y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo reunión de Ministros.
Es «muy importante» que el ministro explique que Agenda 2030 habla de cuestiones «tan fundamentales como vivir en paz sin miedo a la guerra, a la desigualdad, al hambre o a las enfermedades, respirar aire limpio, el acceso universal a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres, combatir la desigualdad entre clases sociales en definitiva». En su opinión, «habla de un futuro capaz de aportar certezas en lugar de angustias».
Bustinduy recibió la propuesta de alianza el 13 de marzo El futuro común bautizado como INCÓMODO con la hoja de ruta que propongo más de 50 organizaciones de la sociedad civil para la Agenda 2030.
Agenda 2030: retos y retos
Según Bustinduy, «si hay una palabra que resume el informe que España presentará ante Naciones Unidas es compromiso con estos objetivos» y el documento incluirá «todos los hitos que se realizaron en condiciones muy difíciles durante estos años en España.
En este sentido, mencionó aspectos como «la reducción de la desigualdad, la protección de los derechos laborales, la transición energética y ecológica, las inversiones históricas en ciencia y educación», indicando también desafíos pendientes como “abordar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, los retos que presenta la transición ecológica y tecnológica, la crisis de los cuidados, la precariedad laboral o la equidad y justicia del sistema fiscal.
Según Bustinduy, en la elaboración del informe participaron los 22 ministerios del Gobierno, todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de Administración Pública.
«Se trata de un esfuerzo coral y conjunto del país que pretende situar a España en el lugar que le corresponde como referente de las políticas a favor de los derechos humanos y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible», añadió Bustinduy.
El examen nacional voluntario se realizará en tercera semana de julio antes del Foro Político de Alto Nivel de la ONU en su sede de Nueva York.
Antes de esta fecha, el 25 de junio, está previsto que la Alianza Futuro Común acuda al Congreso para presentar su INSATISFECHO antes Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).