El gobierno de Ceuta destina 11 millones para cuidado de menores inmigrantes.

El gobierno de Ceuta destina 11 millones para cuidado de menores inmigrantes.

La ciudad autónoma de Ceuta ha creado un fondo de emergencia específico para la atención de menores inmigrantes de once millones de euros en el informe presupuestario 2025. El puesto fue declarado «indisponible» y se utilizará con la transferencia por parte del Estado.

Esperamos que nuestra petición de ayuda sea atendida; esperamos que una ciudad de apenas 20 kilómetros cuadrados, con 85.000 habitantes, sin recursos naturales y bloqueada económicamente por el país vecino, no quede abandonada a su suerte», afirma el Ejecutivo local en el informe presupuestario donde se desglosan los gastos de menores en 2025, al que tuvo acceso Europa Press.

El municipio ha reclamado al Gobierno nacional un total de 11.037.000 euros para cubrir los gastos a partir de 2024, de los cuales 1.526.000 euros se destinarán a infraestructuras. Solicitaron que los fondos provengan del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) o de la Acción de Emergencia (EMAS).

Para 2025, estiman un coste anual de 14.600.000 euros, para el cuidado de 500 menores. Del total, proponen que el Estado pague 4.500.000 euros, y el resto provenga de los fondos EMAS y FAMI.

Desde el punto de vista jurídico, técnico, incluso presupuestario, y desde el punto de vista intervencionista, es un gasto que el Estado debe abordar de forma inequívoca», afirmó este martes a la prensa el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Las instalaciones dedicadas a la atención de menores extranjeros no acompañados en Ceuta están muy por encima de su capacidad de acogida, que no supera los 132. De momento, según actualizó Ramírez, la Zona Juvenil atiende a más de 450 niños.

El informe presupuestario refleja que «faltaría financiación para cubrir a 320 menores, lo que supone 9.300.000 euros». Hasta ahora, la autoridad local ha hecho frente al coste adicional del cuidado de los niños utilizando el Fondo de Contingencia dos veces.

Alejandro Ramírez aseguró que están «en espera» a la reunión que mantendrá el presidente de Ceuta, Juan Vivas, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana.

Sabemos que este tema será abordado específicamente. Confiamos y esperamos que esta petición pueda ser atendida», insistió el portavoz. La administración ceutí no se plantea «otro escenario» más allá de la ayuda del Gobierno nacional.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *