El Gobierno de Ceuta presentó una denuncia penal contra el programa ‘Esport3’ de TV3 y el comentarista que insultó a los aficionados ceutíes durante la transmisión del partido entre el Club Gimnasia Tarragona y el Grupo Deportivo Ceuta (AD) el 9 de junio.
Los comentarios despectivos se hicieron durante el descanso del partido, cuando los comentaristas del programa deportivo de la televisión catalana comentaron la actitud de la afición visitante, llegando a decir: «Riéndose como monos en Gibraltar».
El presidente del Municipio, Juan Vivas, decidió presentar la denuncia por considerar que las palabras son «constitutivas de delito contra la integridad moral» y las calificó de «xenófobas, racistas y supremacistas, que pretendían ridiculizar a todo un grupo, incluso a una ciudad entera».
Los comentarios incluyeron frases como: «Si la jaula se abre, os podéis reír de los monos en Gibraltar». La comparación entre Ceuta y los monos fue considerada como una muestra de humillación y desprecio por motivos racistas.
Los implicados se disculparon a través de sus redes sociales dos días después. Reconocieron que sus comentarios eran «totalmente inaceptables» y pidieron disculpas a los fans y espectadores.
La Real Federación de Fútbol de Ceuta (Rffce) se unió a las denuncias realizadas por el Ayuntamiento. Horas antes de los comentarios en el programa, la entidad condenó los incidentes ocurridos cuando los jugadores de la AD Ceuta llegaron a Tarragona y fueron atacados por aficionados del Nástic que arrojaron piedras al autobús del equipo visitante.