El Gobierno de Aragón tiene la esperanza de finalizar todas las obras de depuración en el Pirineo antes de 2027.
El ministro de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, expresó su confianza en que todas las actuaciones de depuración en el Pirineo aragonés se completarán durante la actual legislatura, es decir, antes de 2027.
Blasco hizo estas declaraciones el viernes, durante una visita a la depuradora en el municipio oscense de Laspuña, acompañado por el gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, y el alcalde, Antonio Castillo.
El gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, explicó que la estación de Laspuña cuenta con una depuradora de tipo extendido que se adapta a las características del núcleo.
Este sistema aprovecha la capacidad de las plantas de transferir oxígeno atmosférico a sus raíces, donde hay una biopelícula microbiana que degrada la materia orgánica del agua residual.
Además, la mayoría de las actuaciones en curso, 193 de un total de 201, es decir el 96 por ciento, se concentran en pequeños núcleos de menos de 70 habitantes empadronados, quedando sólo ocho núcleos de más de 70 habitantes por depurar en los Pirineos. área.
FUENTE