El Gobierno congela el Plan Turístico Saja-Nansa por riesgo de pérdida de fondos
La Consejería de Turismo de Cantabria ha detenido el Plan de Sostenibilidad Turística de Saja-Nansa, que abarca a 18 municipios y cuenta con tres millones de euros, y alerta del peligro de perder estos fondos, concedidos en 2022.
En una carta enviada a la Comunidad, la Dirección General de Turismo señala que solo se han contratado seis proyectos de diferentes municipios y no para todas sus actuaciones, mientras que en el resto de actuaciones «el avance es prácticamente inexistente».
También indica que hubo «irregularidades» en los informes y gestión de cuentas bancarias, «incumplimientos» tanto en la Ley de Contratos del Sector Público como en los pagos, y falta de documentación. Y «todo ello compromete gravemente la ejecución del Plan de Sostenibilidad y pone en peligro la justificación de los fondos», advierte.
En el escrito, Turismo explica que el 17 de mayo, el secretario de la Comunidad de Saja-Nansa y el responsable del Plan de Sostenibilidad informaron al presidente de la Comisión que la Mancomunidad no había designado a los representantes de la Comisión de Seguimiento, por lo que se tomó la decisión de que sería nulo de pleno derecho.
El 21 de mayo, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Fernández, prometió al Ministerio y a la Comisión que convocarían el Pleno (competente para nombrar a los representantes de la comisión) «lo antes posible», sin especificar aún la fecha de dicha cita. Hasta el momento, han asistido como representantes de la Mancomunidad el presidente -que es alcalde de Udías- y el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ambos del PP.
Ante la «falta de atención» a las necesidades de Turismo, y con la Comisión de Seguimiento autorizando el inicio de actuaciones, la citada Dirección General informa ahora a la Mancomunidad que «no procede continuar con ningún expediente de contratación» hasta que no se designen representantes.
También señala que, el 11 de julio, se emitió un informe de control y seguimiento sobre la ejecución del Plan de Sostenibilidad, el cual concluye que “no se imputa ninguna actuación del Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa y ninguna cuantía económica para el plan territorial de Cantabria a 30 de junio de 2024”.
La carta recuerda que el Plan cuenta con tres millones de euros y hasta el cuarto trimestre de 2024 «deberá justificar al menos el 50%, requisito de los Próximos Fondos».
El directivo fue contratado el 1 de diciembre de 2023, aunque está claro que inicialmente su dedicación no era exclusiva del plan.
FUENTE