El gobierno avanza en el Centro IMEC Semiconductor en Málaga con concesión del Proyecto de Diseño Básico

El Ministro de Transformación Digital y la Función Pública, ÓScar López, interviene en la inauguración del espectáculo digital empresarial Des, en el Palacio de Feria y los Congresos en Malaga.
El gobierno continúa avanzando en el proyecto para establecer en Málaga, un Centro Europeo para los Indicadores de IMEC en la investigación y fabricación de semiconductores. El ministro de transformación de funciones digitales y públicas, Óscar López, anunció que el ejecutivo acaba de otorgar el proyecto de diseño básico a Drees & Sommer, un especialista en este tipo de proyectos de factores semiconductores.
«Este es el paso anterior indispensable para ofertar las obras. Por lo tanto, estamos más cerca de un proyecto trascendental que fortalecerá el papel principal de Málaga y España en el mapa de microelectrónica europea», dijo Óscar López en la inauguración de Enterprise Enterprise Show (DES) Málaga.
En enero pasado, el Gobierno de España, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, firmó un acuerdo con el Consejo Andaluz sobre el derecho a usar a favor del Ejecutivo Español, para que pudiera construirse en la tierra del Parque Tecnológico Andaluz. El gobierno tiene la intención de invertir 500 millones de euros para recoger un centro dedicado por IMEC para 300 mm en este lugar. IMEC es un líder en investigación y desarrollo de nanolectrónicas y tecnologías digitales.
Fue el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien comprometió los primeros 100 millones de euros para este proyecto durante una visita a las instalaciones en Lavain (Bélgica) en octubre del año pasado. Ya en 2022, dentro de la edición DES en Málaga, al ex presidente de Barack Obama y Pedro Sánchez, el jefe del ejecutivo español prometió que España contribuirá a la autonomía estratégica europea, como el vehículo eléctrico y los semiconductores, como se mencionó hoy el ministro.
El lanzamiento de SETT, que tiene 16,000 millones de euros para invertir en operaciones tecnológicas tecnológicas y palpables, se completa en proyectos como IMEC, que abrirá su primera instalación importante, equipada con una sala blanca, fuera de Bélgica.
Durante su discurso, el Ministro enfatizó que «hoy el mayor éxito en Europa es España», como ha demostrado el crecimiento del PIB en 2024 de 3.2%, más del triple que el promedio de la zona del euro; Pronósticos de crecimiento para 2025, nuestra tasa de ocupación actual alrededor de 22 millones de empleados o la creación de medio millón de empleos STEM en los últimos seis años.