El gobierno aprueba proyecto de sección entre túneles de Belate y Almandoz por 19 millones

El Ministro de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, anunció el miércoles que el Ejecutivo Foral ha aprobado el proyecto de construcción de la sección que conecta el nuevo túnel de Belate con el nuevo túnel de Almendras. El presupuesto de las obras es de 18.7 millones de euros, con un período de ejecución esperado de 20 meses.
Él mencionó que este paso en la N-121-A «fortalece el compromiso» del gobierno de Navarra con esta infraestructura vial «ambiciosa y prioritaria». Las obras serán subastadas «en las siguientes semanas» y se continuarán con los proyectos en los que las inversiones y la ejecución no cesan.
El jefe del departamento de cohesión territorial enfatizó que el N-121-A es uno de los proyectos más ambiciosos de la red de carreteras de Navarra en los últimos tiempos, reflejando importantes inversiones. Además, se mencionaron los planes para la conexión con Sunbilla, la variante de ventas de Arritz y la futura variante de Burutáin.
Se inició un plan de trabajo en 2019 para aumentar la seguridad vial en una de las carreteras más transitadas y con mayor tráfico pesado de Navarra.
Los trabajos para unificar los nuevos túneles incluyen la construcción de un viaducto y una sección de 1.6 kilómetros. La descripción técnica del proyecto propone la limpieza de la orilla derecha de la carretera actual para la construcción de dos carreteras separadas por una barrera de concreto.
La nueva carretera ampliada estará ubicada en la orilla derecha de la actual, utilizando las trazas actuales utilizadas para la circulación en dirección a Pamplona. La estructura del nuevo viaducto estará basada en seis aberturas y se ubicará cerca del futuro túnel de Almandoz, evitando impactar el canal natural de la raíz de Golnaburu.
En la sección, se llevarán a cabo medidas de refuerzo para la estabilidad de las pendientes y la protección contra posibles deslizamientos, así como el reemplazo de las carreteras de acceso en el vecindario de Mendiola.
FUENTE