El gobierno ampliará residencia Solares con 20 nuevas plazas.
El Gobierno de Cantabria comenzará «inmediatamente» los trámites para habilitar 20 plazas residenciales más en la primera residencia para personas en situación de dependencia, que abrió en Solares (Medio Cudeyo) y cuenta con 98 plazas, de las cuales veinte ya están habilitadas, a las que se sumarán las necesarias.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunció esto en la inauguración de la residencia del Grupo Instituto Gerontológico, que con una inversión de casi 6 millones de euros, dota al municipio de un edificio con instalaciones modernas que destacan por su luminosidad, amplitud de zonas comunes y zonas verdes.
Estas nuevas plazas se irán ampliando progresivamente según las necesidades de la zona, ofreciendo una atención especializada, cercana, profesional y centrada en las necesidades de la persona. Buruaga visitó el nuevo edificio junto a la ministra de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, la alcaldesa de Medio Cudeyo, los fundadores del Grupo Instituto Gerontológico y la directora de la residencia.
En su discurso, la presidenta celebró la apertura de esta residencia como un nuevo recurso del sistema de autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia con los mejores servicios. Agradeció el esfuerzo inversor al Grupo Instituto Gerontológico y destacó su compromiso con la calidad de vida de los residentes y su autonomía.
Buruaga resaltó que este proyecto contribuirá a dar respuesta a una necesidad social en Cantabria y destacó el compromiso del Ejecutivo regional para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, avanzando en derechos, servicios y prestaciones.
Además, mencionó que se han recuperado las listas de espera de los centros residenciales para respetar la voluntad de las personas y garantizar sus derechos y preferencias, facilitando la proximidad a las familias y su arraigo en su entorno.
El Gobierno de Cantabria está trabajando en una nueva orden de precios públicos para mejorar la aportación económica a los centros, compensar el aumento del IPC y los costes de personal. También se está tramitando un decreto para incrementar el precio de la reserva de plaza para dar un mayor alivio económico a la red asistencial.
Finalmente, Buruaga valoró la vocación, dedicación y profesionalidad de los trabajadores en los centros de atención a personas en situación de dependencia, destacando la relevancia del sector como elemento dinamizador de la economía local.
FUENTE