El futuro compartido: Oportunidades comerciales en Asia

El futuro compartido: Oportunidades comerciales en Asia

Por Dan Steinbock

A pesar de las guerras tarifas, China y otros países asiáticos pueden beneficiarse de media docena de oportunidades para un futuro común.

Programado para el 25 al 28 de marzo, el Foro de Boao para Asia (BFA) tendrá lugar en la provincia de Hainan en el sur de China, contra un momento histórico de riesgos y oportunidades extraordinarias.

Desde el lanzamiento del Foro en 2001, ha reflejado y moldeado los cambios estructurales vitales, incluida la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (2001), «Ascensión pacífica» (2004), los esfuerzos para navegar por la Gran Recesión en Occidente (2009), Antídotos a las Guerras de las Tarifas de los Estados Unidos (2017) y las pruebas de amuro externas.

A lo largo de estas dos décadas, el foro ha promovido la integración económica regional al acercarse a los países de Asia más cercanos a sus objetivos económicos, incluso contra el desafío económico.

El foro 2025 no es una excepción.

Tasas negativas de futuros de guerra en Asia

Hace media década, las tasas de Trump para las importaciones de China representaron casi $ 400 mil millones, o más del 90% del comercio afectado. Hoy, en lo que parece ser la primera ronda de tarifas estadounidenses con Canadá, México y China soltero Podrían sumar más de $ 1.3 billones. Eso es Más de 3.5 veces más Hace media década.

Como las amenazas de Trump han demostrado lanzar nuevas tarifas y reversiones, las razones económicas han tenido lugar en Geopolitical Shake. Sin lugar a dudas, estas medidas agravarán las tensiones comerciales y amplificarán las divisiones, distorsionarán los flujos comerciales e interrumpirán las cadenas de suministro complejas e integradas.

Vietnam y Taiwán son los más expuestos a las tasas de EE. UU., Debido a las altas relaciones de exportación con el PIB con los EE. UU. (30% y 15% respectivamente). Otros países estarán en la línea de disparo, incluidos Tailandia, Malasia, Singapur y Corea del Sur. Estos países asiáticos con grandes excedentes comerciales con Estados Unidos, China, Vietnam, Japón y Taiwán, también estarán en peligro de tarifas adicionales.

A medida que las tarifas de Trump se mueven de los países a los sectores dirigidos, incluidos semiconductores, productos farmacéuticos, acero y aluminio, más de un cuarto de exportaciones de Corea del Sur, Japón, Malasia, Filipinas y Taiwán probablemente se vean afectadas.

Ser atacado por las tarifas injustificadas y probablemente ilícitas es el «futuro compartido» de Asia.

Pero es peor en abril, debido a las «tarifas mutuas» de Trump. Efectivamente, estas son tasas unilaterales en cada país que gravan las importaciones estadounidenses. Estados Unidos es también Dirigirse a las medidas de no tarea, impuestos al valor agregado (IVA), regulaciones, subsidios gubernamentales y cursos de intercambio. Sin razones económicas, tales acciones serían necesarias sobre el trastorno, la privatización y el manejo del dólar al estilo estadounidense. En Asia, los países que imponen tarifas más altas para las importaciones estadounidenses que los impuestos estadounidenses, especialmente India, Tailandia (filipina (diferencias arancelas del 2%), pero también Taiwán, Malasia y Vietnam habrían atacado.

Ser atacado por las tarifas injustificadas y probablemente ilícitas es el «futuro compartido» de Asia. Pero no hay amenazas sin oportunidades.

Seis oportunidades para el futuro compartido positivamente en Asia

En primer lugar, los países asiáticos pueden profundizar la integración regional y elevar las conexiones comerciales con el mundo no estadounidense, especialmente el sur global. Después de siglos de colonialismo, los niveles más altos de vida permanecen en Occidente. Sin embargo, la población estadounidense es de solo 350 millones; Esto es menos del 5% de la población mundial.

En segundo lugar, las economías asiáticas pueden profundizar la integración interregional con Europa. Sin embargo, las mayores oportunidades para el crecimiento económico son en Asia emergente y el resto del sur global. En las últimas cuatro décadas, el comercio intraregional en Asia ha aumentado en un 43%. Más de la mitad del comercio asiático es regional. Tendencias similares prevalecen para las inversiones extranjeras directas.

Tercero, el aumento de la diversificación del comercio favorece las cadenas de suministro complejas y globalizadas. En sus guerras, los Estados Unidos estaban ansiosos por reducir su adicción a los productos farmacéuticos chinos que compran en otras partes, incluida la India. En 2022, las compañías indias proporcionaron casi la mitad de todas las recetas genéricas en los Estados Unidos, pero la mayoría de los ingredientes farmacéuticos en China vienen.

Cuarto, las medidas tarifas generalmente se absorben a través de la cadena de suministro y el comprador final. En Occidente, el esfuerzo es «reanudar» las multinacionales y todas las industrias. Pero este es un juego costoso, que penaliza severamente a las empresas y a los consumidores en Occidente. Tarifas para Canadá, México y China soltero Le costará un hogar promedio de los EE. UU. Más de $ 1,200 por año.

Quinto, a medida que el comercio mundial con bienes se aplanan, los flujos de servicio en Asia están creciendo y ahora contrata más del doble de trabajadores. En el pasado, los servicios se han considerado menos productivos que la producción. Sin embargo, según el FMI, la productividad laboral en Asia en los servicios financieros es cuatro veces mayor que en la producción y dos veces más alta en servicios comerciales.

La sexta fila, Asia se beneficia de la dramática aceleración de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo sostenible.

«Industrias del futuro» en Asia

Hace un mes, el presidente chino, Xi Jinping, dio un fuerte impulso al sector privado que habló con la tecnología como Ren Zhengfei de Huawei, Wang Chuanfu de Byd, Will Semiconductor’s Yu Renrong, Unitree Wang Xingxing y los servicios de Lei Jun.

En el desarrollo ecológico, China ya se está moviendo para financiar la transición climática a través de una variedad de mecanismos de financiación innovadores. Con su papel esencial en la economía global, acelera la transición ecológica y ofrece un nuevo potencial de desarrollo en toda Asia.

Cuanto mayor sea la integración regional, más fuerte es el efecto de aceleración en Asia, la región más dinámica del mundo.

Además de las industrias y equipos de producción de alta tecnología en vehículos eléctricos, células solares; Y la robótica industrial, China favorece intencionalmente a las «industrias del futuro», incluida la biomanufacturación, la tecnología cuántica, incorporada y 6g. A mediados de enero, las compañías de información artificial (IA) de EE. UU. En los Estados Unidos estuvieron marcadas por Deepseek, que junto con otras compañías chinas desarrollaron modelos generativos sofisticados a un costo menor que las ofertas existentes.

Al aumentar la adopción más rápida, China ayuda a la tecnología a tener un mayor impacto en el crecimiento económico global. Cuanto mayor sea la integración regional, más fuerte es el efecto de aceleración en Asia, la región más dinámica del mundo. «Hoy, contribuye a más del 60 por ciento del crecimiento global», como recientemente Kristalina Georgieva, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al promover un futuro tan común, el foro Boao podría resultar histórico, porque lo que está sucediendo en Asia no permanecerá en Asia.

El comentario original fue publicado por China Daily durante la apertura del Foro Boao el 25 de marzo de 2025.

Sobre el autor

Dr. y SteinbockDr. y Steinbock Es el fundador del grupo de diferencia y sirvió en el Instituto de India, China y América (EE. UU.), Instituto de Estudios Internacionales (China) y la UE (Singapur). Para más, ver

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *