El Foro Saharaui Canario rechaza la decisión del Tribunal Supremo sobre la denuncia contra Ghali.
El Foro Canario Saharaui rechaza la decisión del Tribunal Supremo sobre la denuncia contra Ghali, pero recuerda que todavía tiene un expediente abierto sobre su estancia en Logroño. En un comunicado, el Foro lamenta y rechaza esta decisión del Tribunal Supremo, «bajo el paraguas de una prescripción mal interpretada de los hechos».
Este fallo «puede ser percibido públicamente como una exoneración de crímenes atroces sin el esfuerzo de una investigación exhaustiva». Tanto este Foro como especialmente las víctimas, “lo consideramos un fracaso en la administración de justicia y una falta de responsabilidad ante las graves denuncias de violaciones de derechos humanos más que documentadas en el guiso del contenido de las denuncias presentadas por los saharauis. Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) y más víctimas».
A pesar de la decisión, «creemos que las constantes denuncias contra Ghali y otros dirigentes del Frente Polisario por genocidio, torturas y otros crímenes siguen siendo una lacra abominable para una organización cuya imagen languidece tras esta historia de abusos y violencia». La idea de que líderes acusados de crímenes tan graves puedan escapar de la justicia «socava la confianza en las instituciones judiciales españolas y el compromiso de nuestro país con los derechos humanos».
En este sentido, señalaron que estas denuncias contra Brahim Ghali, junto con el expediente abierto en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, sobre su «acceso ilegal a España en 2021 y posterior hospitalización en Logroño, están intrínsecamente ligados en una saga sin fin de controversias jurídicas, diplomáticas e incluso mediáticas».
Recordaron que Brahim Ghali «ingresó con identidad falsa para ser atendido en el Hospital San Pedro de Logroño por COVID-19». Esta «operación clandestina provocó una crisis diplomática sin precedentes con Marruecos». Cabe recordar también que durante su hospitalización, Ghali «declaró electrónicamente ante la Audiencia Nacional sobre las denuncias antes mencionadas».
Por ello, «es de vital importancia resaltar la trascendencia del expediente judicial que aún sigue abierto en Zaragoza, centrado en las circunstancias y responsabilidades relacionadas con la entrada ilegal de Ghali en España, donde debemos exigir que los expedientes sean llevados a la fin y que las responsabilidades pertinentes’.
Examina el papel de las autoridades españolas y otros actores que «facilitaron su entrada sin los controles adecuados y bajo una identidad falsa». La investigación pretendía determinar «si existió un complot organizado para permitir la entrada y tratamiento médico de Ghali en Logroño en condiciones irregulares».
Actualmente, el juez encargado del caso «aún espera sin éxito la respuesta de la comisión rogatoria enviada a Argelia, que decreta la búsqueda y captura del hijo de Ghali como uno de los principales sospechosos de la trama», constató el Foro.
Asimismo, «creemos que este caso pone de relieve la cuestión de la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión gubernamental, levantando graves señales respecto del manejo de la crisis y la opacidad del caso». En definitiva, «la cuestionable decisión del Tribunal Supremo, el expediente abierto sobre su entrada en España y su tratamiento médico, así como su documentado y problemático historial en materia de derechos humanos, están entrelazados y juntos siguen proyectando una sombra de sospecha sobre Ghali y el liderazgo sa, lo que socava la ya débil credibilidad del Polisario.
«Esta cuestionable orden del Tribunal Supremo nunca borrará los actos abominables cometidos en el pasado», añadieron, concluyendo que «aprobar la presentación de la denuncia contra Ghali ante el Tribunal Supremo no borra su tumultuoso viaje judicial y mediático», que comenzó en 2021 con su estancia en Logroño». De hecho, «refuerza la imagen negativa de Ghali y del Polisario como actores implicados en nuevos crímenes, que se suman a los ya conocidos».
FUENTE