El Fiscal General de Venezuela desmiente detención de niños en protestas; solo de adolescentes.

El Fiscal General de Venezuela desmiente detención de niños en protestas; solo de adolescentes.

El fiscal general de Venezuela negó el lunes que se detuviera a niños tras las protestas que siguieron. las polémicas elecciones de julioCuestionado por falta de transparencia, pero admitió que al menos el 10% de los encarcelados desde entonces tienen entre 16 y 17 años.

Ante las críticas de las organizaciones y las presiones de los familiares de los menores detenidos en el marco de las protestas postelectorales -en las que se pidió a las autoridades transparentar los resultados oficiales- el fiscal general, Tarek William Saab, negó las acusaciones ante la los medios de comunicación. .

El funcionario dijo que hubo una campaña -que atribuyó a la oposición- para desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y afirmó que en Venezuela no hay niños detenidos por manifestarse.

Sin embargo, Saab admitió que alrededor del 10 por ciento de los encerrados tienen entre 16 y 17 años.

Maduro, por su parte, ha abierto la puerta para que si hay algún error se corrija. Pidió al fiscal general y a los jueces del país que «si hay un caso que hay que rectificar y revisar, que haya justicia».

Después de las reñidas elecciones, que tanto Maduro como la oposición afirman haber ganado, ha habido protestas masivas exigiendo transparencia y la victoria del titular. candidato opositor Edmundo González.

El la autoridad electoral había declarado ganador a Maduroquien buscaba su tercer mandato, sin difundir los resultados. De momento no se han hecho públicas cuando han pasado casi tres meses y medio desde el día de la votación.

Tras las manifestaciones, más de 2.400 personas fueron detenidas bajo cargos de terrorismo. Según cifras oficiales, 28 personas murieron en las protestas.

1.836 permanecen detenidos, según el grupo local de derechos humanos Foro Penal. De ellos, 68 son adolescentes. En septiembre, 86 menores fueron liberados, indicó recientemente el Juzgado de lo Penal.

Los familiares de los detenidos y los activistas de derechos humanos que se han manifestado para pedir su liberación dicen que muchos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad sin orden judicial y permanecen encarcelados desde entonces. Luego se les sumaron cargos relacionados con las protestas postelectorales.

Los afectados incluyen periodistas, líderes políticos, personal de campaña, entre otros.

“Estas personas no son presos políticos, no son presos de conciencia; «Son delincuentes que se han prestado a acciones terroristas, criminales», afirmó Saab el lunes.

Sobre los adolescentes que admitieron estar presos, aseguró que «lamentablemente cometieron actos al margen de la ley y están siendo procesados». Destacó que se encuentra “en un centro correccional para menores”, tal como lo establece la ley venezolana.

El Fiscal General recordó que «se entiende por niño o niña toda persona menor de 12 años» y «adolescente es toda persona de 12 años o más y menor de 18 años».

En cuanto a la aplicación y ejecución de sanciones, la ley distingue a los adolescentes en dos grupos: los que tienen entre 12 y menos de 14 años y los que tienen más de 14 años y menos de 18 años. Sólo tributan a partir de los 14 años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *