El fin del combustible se acerca

Aparece el primer motor de hidrógeno con inyección de agua. Se trata del fin del combustible. Si el primer motor de hidrógeno de Europa logró impresionar por sus dimensiones, será una revolución total. El hidrógeno se considera una solución sostenible vital en el proceso de descarbonización por el que atraviesa el mundo. Además, su papel como vector energético, capaz de almacenar energía para liberarla posteriormente, lo convierte en una potente herramienta de suministro de energía.
Hay muchas razones por las que muchos ven el hidrógeno como el combustible del futuro. Para empezar, es un elemento abundante en la Tierra y con poca o ninguna huella ambiental, razón suficiente para considerarlo ideal para deshacerse de los combustibles fósiles contaminantes. Además, los vehículos que funcionan con hidrógeno emiten agua como único residuo.
También mejora la flexibilidad y la seguridad del suministro. Cabe señalar que el hidrógeno verde se puede obtener localmente para generar otros gases y combustibles líquidos a partir de los recursos disponibles.
Motor de hidrógeno con inyección de agua: el invento que estábamos esperando
Con este motor de hidrógeno se cree que tiene la solución al bajo rendimiento: inyección de agua. Quemar hidrógeno sigue siendo más ineficiente que optar por la pila de combustible o simplemente el vehículo eléctrico.
Hace tiempo que se habla de utilizar hidrógeno para proporcionar movilidad sostenible sin tener que esperar tiempos de recarga tan largos como los vehículos eléctricos.
Aunque muchos expertos sitúan el hidrógeno en el centro del escenario, por ahora el modelo más popular es el eléctrico, en parte porque ni la producción ni el repostaje de hidrógeno son baratos. De hecho, su transporte es complicado. En cuanto a su uso, por ahora llega al mercado en estado gaseoso.
En este contexto, algunos fabricantes de motores están estudiando la posibilidad de quemar hidrógeno con motores de combustión. Su funcionamiento es más ineficiente que el de pila de combustible que se suele utilizar en estos casos, pero conserva gran parte de la esencia de este tipo de propulsión, ofreciendo una sensación similar y un sonido característico del motor de gasolina.
Esto es exactamente lo que quieres hacer primero. motor de hidrógeno Europeo con el truco añadido de inyectar agua. Ingenieros de AVL Racetech son las personas detrás de este invento, una empresa experta en el desarrollo de tecnologías para la competencia y proveedores de equipos que van desde Fórmula 1 hasta NASCAR.
Motor de hidrógeno con inyección de agua: la alternativa a la pila de combustible
El desarrollo consta de un motor turbo de combustión de dos litros con 410 CV de potencia a 6.500 rpm y que proporciona un par de 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm. Esta cifra es típica de los motores turbo de gasolina de potencia similar, que hasta ahora han superado a los motores de hidrógeno.
Para conseguir estas cifras advierten de la importancia de inyectar agua caliente en el sistema de toma. Lo hace a través de inyectores. Pulveriza agua en el colector de admisión de aire, maniobra con la que se consigue un encendido más homogéneo del hidrógeno y evita autoencendidos o denotaciones prematuras.
En sí misma, no es una idea 100% nueva, ya que BMW ha trabajado con este sistema en el pasado. Luego, rociaron agua sobre el colector para bajar la temperatura del aire que llegaba a la cámara de combustión y controlar esos autoencendidos prematuros provocados por una temperatura demasiado alta.
El siguiente paso hacia AVL Racetech es quitar eso motor de hidrógeno de bancos de pruebas y examinar su comportamiento en competición. A estas alturas, y aún con un futuro incierto, está claro que este tipo de motores ya está superando límites insospechados.