El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ha recibido una solicitud de la candidata al Senado de Puerto Rico, Nina Valedón Santiago, para investigar una supuesta conexión entre Rimas Entertainment y el gobierno de Venezuela.
Rimas es la empresa que lanzó a Bad Bunny al estrellato y la gestiona, el famoso cantante puertorriqueño de música urbana que se encuentra entre las más escuchadas del mundo.
La solicitud al FBI se realizó el martes pasado, cuando el candidato al Congreso por el Partido Popular Democrático, Valedón Santiago, envió una carta a la oficina del FBI en San Juan, alegando que el ex Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior de Venezuela, Rafael Jiménez Dan, invirtió dos millones de dólares en Rimas.
Jiménez Dan, egresado de la Academia Militar del Ejército de Venezuela, ocupó el alto cargo de 2006 a 2013 durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
El candidato al Senado de Puerto Rico no ofreció ninguna evidencia para sustentar su denuncia. Sin embargo, citó informes de los medios. Línea Bloomberg que detalla una demanda presentada en 2022 contra Noah Assad, manager de Bad Bunny y cofundador de Rimas, empresa donde se realizó la supuesta inversión.
En el proceso, la expareja de Assad, Gretchen Marie Hernández, exigió a Assad distribuir los activos que compartieron durante una relación de diez años y detalló la inversión que supuestamente Jiménez Dan aportó a la creación de Rimas en 2014.
Medios puertorriqueños indicaron que Rimas Entertainment no respondió a preguntas sobre la demanda, ni a la reciente solicitud del político puertorriqueño.
Lo que dice el proceso
“¿Podrían ser fondos del gobierno venezolano? ¿Tiene Nicolás Maduro control editorial sobre Rimas y Bad Bunny? «¿Las líneas editoriales de Rimas y Bad Bunny se alinean con los intereses de Venezuela o sus aliados?» Esas fueron algunas de las preguntas que el candidato puertorriqueño al Congreso presentó al FBI en la demanda.
Valedón Santiago también agregó que la «única manera» de responder a estas preguntas era «iniciar una investigación federal».
Las afirmaciones de Valedón Santiago llegan días después de que Bad Bunny diera una entrevista en un podcast de Puerto Rico en la que criticaba a los dos partidos dominantes de la isla, el PPD y el Partido Nuevo Progresista.
El candidato a gobernador por el mismo partido que quiere representar Valedón Santiago se desmarcó del reclamo de la mujer.
«Las declaraciones que hizo hoy la candidata al Senado por Humacao, Nina Valedón, son estrictamente a título personal y no del PPD ni de este servidor… Ese planteamiento no fue consultado ni apoyado por mí ni por el Consejo de Gobierno del Partido», escribió . Jesús Manuel Ortiz en sus redes sociales.
Puerto Rico celebrará elecciones generales el 5 de noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.