El ex presidente Peruviano, Pedro Castillo, anunció el lunes que había comenzado una «huelga de hambre» para protestar desde el principio. Un juicio oral en su contra por presunto crimen de rebelión. fiscal solicitado 34 años de prisión Para ex presidente.
Castillo, que está en detención preventiva del 7 de diciembre de 2022, después de leer un discurso ante las cámaras de televisión pública donde ordenó disolver el Congreso para gobernar por decreto, Dijo en sus redes sociales que «utilizando mi ley humana, decidí cumplir con una huelga de hambre desde la fecha, un acto que me hace tomar las injusticias que me cometen».
El ex presidente dijo que el tribunal de «un juez que avanzó una opinión en mi contra, forzando el tipo de rebelión criminal», refiriéndose al magistrado Norma Carbajal, que se indicaría unos meses antes de la rebelión de armas «no requiere violencia física». Ex -El Presidente pidió su cambio en este proceso.
Castillo, de 55 años, también dijo que Juucio está «politizado», y en sesiones anteriores describió el proceso de «pantomima», mientras se negó a recibir el consejo de un abogado gratuito otorgado por el sistema judicial.
«Nunca he cometido el crimen de rebelión … todo lo que he hecho es transferir el deseo de las personas … de un discurso político», dijo la semana pasada al comienzo del juicio.
El Ministerio Público acusó a Castillo por su intento de disolver el Parlamento el 7 de diciembre de 2022 para evitar una votación que solicitó su eliminación de la «discapacidad moral permanente» para gobernar. Castillo no alcanzó su objetivo, porque el Congreso lo despidió, fue enviado a prisión, y su entonces vicepresidenta Dina Boluarte ha asumido el poder. Hubo tres meses de protestas en Andes y 50 civiles fallecidos.
Antes de ser despedido, Castillo sobrevivió a otros dos intentos anteriores. Tenía solo 16 meses en el gobierno y cambió su gabinete con más de 60 cambios en los secretarios, que causó parálisis interna. Castillo fue el quinto presidente que Perú tuvo en seis años.
El profesor rural que llegó al poder en 2021 también enfrenta otras investigaciones dentro del fiscal por actos de presunta corrupción durante su gobierno, que incluyen promociones irregulares en rangos militares y la designación de un consorcio para construir un puente, sin asumir la base de una competencia.
Desde su partida, Boluarta ha estado en la presidencia y ya ha cumplido dos años y más de tres meses de cargo. Habrá elecciones en 2026.