El equipo de fútbol que desafía los estereotipos de machismo en Nicaragua.

El equipo de fútbol que desafía los estereotipos de machismo en Nicaragua.

La vida de Yobel Moreno cambió drásticamente cuando su hermano, Carlos Francisco Moreno, se ahogó en una playa de Nicaragua en 2020. De no saber nada de fútbol ni llamar la atención, pasó a ser líder o presidenta de un equipo amateur llamado Halcones FC en Managua, inspirada por el legado que le dejó su hermano.

Yobel Moreno relata que su hermano fundó el equipo Falcons cuando era joven y recibió su nombre de una clase donde hablaban sobre los depredadores más feroces. «El halcón es el cazador más rápido, tiene la visión más aguda, y mi hermano me dijo: quiero que mis jugadores sean así, cazadores de fútbol», menciona Moreno, quien se hizo cargo del equipo después de aquel trágico incidente.

«Lo que le pasó a mi hermano marcó un antes y un después en mi vida», le dice esta mujer Voz de America en «El Cajón de Victoria», salón de belleza ubicado en Managua donde atiende a clientes y donde también trabajan al menos seis integrantes del equipo de fútbol Halcones, rompiendo estereotipos machistas.

En El Cajón de Victoria, los futbolistas trabajan en cortes de cabello, depilación de cejas y manicuras para ganar dinero con el que pagar el arbitraje, la indumentaria, los uniformes, las medias y el resto del equipamiento deportivo.

El director del equipo afirma: «La idea surgió porque soy manicurista desde hace cinco años y todo empezó cuando uno de los jugadores me dijo que no iba a seguir porque no tenía botas de fútbol ni paga de árbitro».

FUENTE

nuevaprensa.info

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *