El diputado general de Arabá apoya la diferenciación en la Denominación Rioja

El diputado general de Arabá apoya la diferenciación en la Denominación Rioja

El diputado general de Araba, Ramiro González, reiteró este domingo que la diferenciación dentro de la Denominación de Origen Rioja es «el camino correcto» y pidió al Consejo Regulador que no espere a que se resuelva la crisis del sector.

González viajó este domingo a Moreda (Álava), donde se celebra la XXIX edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

En declaraciones a la prensa, González destacó que este sector está enfrentando dificultades a nivel global, en todo el mundo.

«El pasado mes de julio estuvimos en Burdeos, nos reunimos con el Consejo Regulador y vimos cómo están enfrentando una crisis debido a la acumulación de existencias durante la pandemia y el cambio en los hábitos de consumo», señaló.

Según explicó, en los últimos tiempos se ha consumido menos vino, especialmente tinto, lo cual está afectando a la Denominación de Origen Rioja.

«Tenemos un modelo del que nos sentimos muy orgullosos. Un modelo que incluye grandes bodegas, medianas y un gran número de bodegas pequeñas que contribuyen a la consolidación de un territorio», defendió.

Por eso, destacó que el objetivo de la Diputación Foral de Álava y de las instituciones vascas es «mantener este modelo y, sobre todo, apoyar a las pequeñas bodegas».

Tras recordar las inversiones de más de 25 millones de euros realizadas por las instituciones vascas, subrayó la importancia de adoptar medidas estructurales ante una crisis significativa.

En su opinión, el Consejo Regulador no debe esperar a que la crisis se resuelva por sí sola, sino que debe tomar medidas para colaborar con la región y sus agentes, incluyendo tanto a las grandes como a las pequeñas bodegas.

“El consejo regulador también debe colaborar con las administraciones. La Diputación Foral de Álava está lista para trabajar juntos en la adopción de medidas estructurales que ayuden a superar esta crisis y a mantener a todas las bodegas, especialmente las pequeñas de Rioja Alavesa», afirmó.

Asimismo, insistió en la importancia de la diferenciación y la calidad, así como de adoptar medidas estructurales de manera transparente. «Necesitamos conocer los resultados del control realizado por el Consejo Regulador el año pasado. La Diputación está totalmente comprometida a trabajar en este ámbito, con diferenciación, ya que no todas las regiones de Rioja son iguales. Porque Rioja Alavesa no es lo mismo», defendió.

También llamó a trabajar colaborativamente, adoptando medidas estructurales para hacer frente a una crisis global. «La Diputación cree que optar por la diferenciación dentro de la Denominación Rioja es el camino correcto… si Abra opta por esa vía como parece, entonces nos parece perfecto», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *