El consistorio cede viviendas para trabajadores de carreteras en Medina de Rioseco
La Junta de Castilla y León ha impulsado la rehabilitación de seis viviendas de titularidad pública para trabajadores de la carretera en Medina de Rioseco, con una inversión de más de 900.000 euros, con el objetivo de potenciar e incrementar el parque público de viviendas en alquiler energéticamente eficientes.
Este martes se ha celebrado ante notario el sorteo de viviendas en alquiler social por un máximo de 261 euros y un mínimo de 227, en el que ha participado la directora general de vivienda, María Pardo, acompañada por el alcalde de la ciudad, David Esteban.
Así, junto con la restauración interior, las obras supusieron una mejora de su eficiencia con el objetivo de reducir el consumo energético y el coste de la factura de los futuros inquilinos, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de CO2.
Para conseguirlo se implementaron una serie de medidas como la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en la fachada existente, nuevas ventanas y la incorporación de aislamiento térmico y acústico en los muros entre viviendas. Finalmente, se mejoró el aislamiento térmico de la cubierta y el suelo del edificio.
Además, el edificio está dotado de una instalación de aerotermia. Mediante esta actuación se obtuvo la certificación energética B para las viviendas, con un consumo energético de 54,7 kWh/m2 al año y una emisión de CO2 de 9,3 kgCO2/m2 al año.
Entre los requisitos generales que deberán cumplir los inquilinos a los que se les asignen estas viviendas se encuentran la previa inscripción en el Registro Público de Solicitantes de Viviendas tuteladas de Castilla y León y el cumplimiento de los límites máximos y mínimos de ingresos establecidos en la normativa vigente.
El pasado 2 de agosto se publicó en Bocyl la convocatoria del procedimiento de selección de inquilinos de viviendas de carretera y, posteriormente, la lista provisional de admitidos. Una vez liquidados los cargos, se publicó la lista definitiva y se fijó para hoy la fecha del sorteo ante notario para su adjudicación.
Una vez realizado el sorteo y publicado oficialmente su resultado, la Dirección General de Vivienda comunicará individualmente a cada persona seleccionada para que acepte o renuncie a la vivienda adjudicada en el plazo de diez días hábiles.
Si lo acepta, se vuelve a contactar con la persona elegida para firmar el contrato de alquiler, que será visado por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Valladolid. Si no se cumplen los requisitos de la visa o no se proporciona la documentación solicitada, la persona pierde el estatus elegido.
El resultado final tras la rehabilitación es la incorporación al parque público de alquiler de 6 viviendas de 3 dormitorios con una superficie comprendida entre 88,19m y 89,82m.
Todo ello se destinará al alquiler social por un período mínimo de 50 años. La duración del contrato de arrendamiento será de un año, renovable obligatoriamente en términos anuales hasta que el contrato alcance los siete años, salvo que el arrendatario manifieste su deseo de no renovarlo.
Con carácter general, está destinado a atender directamente a los solicitantes de viviendas tuteladas en alquiler en el municipio de Medina de Rioseco.