El Congreso aprueba reforma judicial del PP y PSOE y la envía al Senado

El Congreso aprueba reforma judicial del PP y PSOE y la envía al Senado

El Pleno del Congreso aprobó el martes la reforma judicial acordada por el PP y el PSOE, en el marco de su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta manera, culmina su paso por la Cámara Baja y será remitida al Senado para continuar con su trámite parlamentario.

La propuesta solo recibió el apoyo de los dos grandes partidos y Coalición Canaria. Por otro lado, Vox, Junts y Podemos votaron en contra, mientras que Sumar se abstuvo. ERC, Bildu y BNG decidieron no participar en la votación, al considerar que no cambia nada y sigue favoreciendo la persecución judicial que califican como «legal».

Durante su paso por el Congreso, PSOE y PP introdujeron solo algunos cambios técnicos en la ley. Ahora le toca al Senado, que tiene previsto debatirla en el pleno del miércoles y aprobarla finalmente el día 31 después de discutirla en ponencia y comisión. Se espera que no haya cambios, ya que desde el principio los dos partidos acordaron no aceptar enmiendas que no cuenten con el respaldo de ambos.

El proyecto de ley consta de dos artículos, una disposición adicional, una transitoria y una final. Entre otras cosas, se establecen nuevos requisitos para el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y se crean comisiones para garantizar una evaluación objetiva de los candidatos. También se introducen medidas para evitar las «puertas giratorias» y se establecen incompatibilidades para ocupar ciertos cargos políticos.

En cuanto al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se establece un nuevo régimen de incompatibilidades y se determina que el Fiscal General del Estado deberá abstenerse de intervenir en procesos en los que pueda haber conflicto de intereses. Además, se establece un plazo para que el nuevo CGPJ elabore un informe sobre sistemas europeos de elección de miembros del órgano, con el objetivo de reformar el sistema de elección de jueces y magistrados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *