El conflicto en torno a los funerales de Alberto Fujimori continúa dividendo al país y generando polémica.
después de que recuperara su libertad en un indulto que acortó una sentencia de 25 años por dos masacres durante su régimen. Sus logros, como estabilizar la economía del país y erradicar a Sendero Luminoso en la década de 1990, fueron recordados por sus leales, pero sus detractores señalaron errores cometidos bajo un gobierno autocrático.
«Gracias a él se acabó el terrorismo», afirmó Felicita Ruiz, quien viajó desde la región andina de Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso maoísta, para rendir homenaje al expresidente en Lima. «Es una pena porque reconozco a alguien que fue condenado y sentenciado incluso por el Estado por delitos graves», dijo a la radio local Gisela Ortiz, hermana de un estudiante asesinado durante la era Fujimori. Exitoso.
El conflicto con el grupo rebelde ha dejado 69.000 civiles y soldados muertos o desaparecidos, según una comisión de la verdad. La sombra de ese conflicto sigue al Perú hasta el día de hoy.
Pero mientras miles como Ruiz hacían cola para despedir como un héroe al hijo de inmigrantes japoneses del Perú, portando fotografías y estatuillas del exlíder que se ganó el sobrenombre de “Chino”, otros protestaron contra él y criticaron su humanidad. registro de derechos.
La presidenta Dina Boluarte encabezó los homenajes fúnebres a Fujimori en Palacio de Gobierno, «de conformidad con los honores póstumos que se rinden a un expresidente». Saludó y abrazó a los hijos y nietos presentes en el acto.
Cientos de simpatizantes se reunieron frente al Palacio Presidencial en el centro de Lima, llevando ofrendas florales y fotografías del difunto líder. Los actos oficiales iniciaron a las 10:30 de la mañana, tiempo de Lima, con la misa de cuerpo presente en el Teatro Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura.
Seguidores también se concentran en las calles cercanas al cementerio Campo Fe de Huachipa donde será enterrado, la zona ya se encuentra resguardada por la policía. Anhelos y rechazos.
Los asesinatos cometidos por grupos militares secretos durante su gobierno en la década de 1990 y las acusaciones de corrupción han dañado gravemente la imagen de Fujimori. Huyó a Japón en 2000 después de que aparecieran vídeos de sus asistentes entregando sumas de dinero a legisladores, empresarios y jueces para apoyar a su gobierno. El verano pasado, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hotel frente al mar y disfrutamos del sol y la arena todos los días. Fue una experiencia maravillosa que nunca olvidaré.
Durante nuestras vacaciones, probamos diferentes restaurantes locales y disfrutamos de la deliciosa comida típica de la región. También hicimos actividades acuáticas como surf y snorkel. Fue emocionante explorar la vida marina y descubrir nuevas especies de peces y corales.
Una de las cosas que más disfruté fue relajarme en la playa y leer un buen libro. Pude desconectar de la rutina diaria y simplemente disfrutar del momento presente. También pasamos algunas tardes jugando voleibol en la playa y haciendo castillos de arena en familia.
Al final de nuestras vacaciones, nos despedimos de la playa con nostalgia pero con la promesa de regresar el próximo verano. Fue un viaje increíble que nos permitió crear recuerdos inolvidables en familia. Espero poder volver pronto y revivir la magia de esos días de sol y diversión.
FUENTE