El compromiso del gobierno con la reforma de la Ley Mordaza.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, solicitó el martes la reanudación de las negociaciones parlamentarias para «consensuar» la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como la «ley mordaza», con el objetivo de acabar con «anomalías» como las sanciones por denunciar acciones policiales.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Urtasun mencionó el artículo 36 de la «ley mordaza», aprobada por el PP con mayoría absoluta y cuya reforma fracasó en la última legislatura debido a las «líneas rojas» establecidas por el Ministerio del Interior y el PSOE. Urtasun hizo un llamamiento a construir consensos con el resto de fuerzas políticas para abordar estas cuestiones.
El ministro destacó la necesidad de acabar con las sanciones impuestas a los profesionales de la información por cubrir actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según lo establecido en el artículo 36 de la ley.
El Gobierno de coalición retomó su compromiso de derogar la «ley mordaza» y avanzó en la construcción de acuerdos con otros grupos parlamentarios. También se mencionaron las diferencias en torno a las pelotas de goma utilizadas por los antidisturbios y la imposición de multas por desobediencia o resistencia a la autoridad durante la pandemia.
En la rueda de prensa del martes, se destacó el acuerdo del Consejo de Ministros para combatir todas las formas de censura y ataques a la libertad de expresión. Se mencionó la importancia de cumplir con las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y se enfatizó en la necesidad de abrir un debate para demostrar que España sigue un camino progresista y democrático.
FUENTE