El Comité Europeo de Derechos Sociales critica las indemnizaciones por despido improcedente en España.
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha emitido una resolución, que se hará pública el próximo lunes 29 de julio, en la que se pronuncia contra la normativa española sobre indemnización por despidos improcedentes, por «violar» el artículo 24 de la Carta Social Europea, según informó el sindicato UGT.
UGT denunció el actual sistema de despidos en España, destacando que la indemnización media por un despido improcedente ronda los 9.000 euros, lo cual consideran insuficiente y poco disuasorio para los empleadores que infringen la ley.
El sindicato insiste en que España debe respetar lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales en cuanto a la indemnización por despido improcedente, la cual debe tener carácter disuasorio y compensatorio.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, afirmó que tras conocer la resolución del día 29, Gobierno, sindicatos y patronal deben analizar una adaptación a la legislación española que cumpla con lo establecido. Propuso recuperar los 45 días por año trabajado y abordar otras cuestiones relacionadas con el finiquito y el periodo de prueba.
UGT considera que la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales garantiza la protección adecuada de los trabajadores en caso de despido, algo que España no cumple actualmente.
Pepe Álvarez califica la resolución como histórica y considera que cambiará la concepción que se tiene en España sobre el despido. El sindicato interpuso la demanda al ser conscientes de que la reforma laboral de 2012 introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy no anulaba todas las medidas.
Álvarez insiste en que es necesario evitar despidos arbitrarios y abusivos, y que la indemnización por despido debe cubrir los daños causados a la víctima. Propone que el Diálogo Social sea el medio para adaptar la legislación española a la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales.
El dirigente sindical destaca la importancia de considerar los aspectos personales que agravan la cuantía de la indemnización por despido improcedente en España. Afirma que el Diálogo Social es clave para lograr una adaptación adecuada a la legislación.
FUENTE