El Comité de Empresa de FCC solicita medidas preventivas tras accidente laboral.

El Comité de Empresa de FCC solicita medidas preventivas tras accidente laboral.

El Comité Empresarial de la FCC (ATSU y LAB) instó este martes a la compañía a «cumplir las normas preventivas» y a «adoptar e implementar inmediatamente todas las acciones preventivas necesarias para evitar que ‘accidentes como ese’ vuelvan a ocurrir». El incidente ocurrió el pasado 10 de julio durante la recogida de residuos, resultando en la muerte de un trabajador de esta empresa, subcontratada por la Comunidad de la Región de Pamplona.

Los sindicatos expresaron su total «apoyo y solidaridad con la familia de nuestro compañero fallecido» e indicaron que «todo el personal de FCC está consternado por lo ocurrido».

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Comunidad Región de Pamplona, el comité de empresa explicó que el trabajador «perdió la vida a causa de un accidente laboral evitable». «Situaciones como esta muestran lo importante que es mantener un ambiente de trabajo seguro manteniendo medidas de seguridad adecuadas y protocolos efectivos para prevenir accidentes laborales», dijeron.

Al respecto, aseguraron que el accidente ocurrido “fue producto del incumplimiento de los protocolos de seguridad y de la falta de capacitación en la materia (o esta se hizo de manera parcial)”. «El comité de empresa y los trabajadores han denunciado esta situación a la dirección de la empresa», explicaron.

Además, afirmaron que “estos hechos se suman a la falta de recurso humano en las bolsas de trabajo, situación que no permite cumplir con los protocolos de seguridad necesarios para el correcto desempeño del trabajo en un ambiente seguro”.

Los sindicatos señalaron además que «este fatídico accidente también fue consecuencia de la forma en que se planifican las rutas de recogida, muchas de ellas sobredimensionadas para el tiempo de trabajo disponible en cada turno, el problema que generan los últimos vehículos adquiridos, el estrés que generan, el lanzamiento de los contenedores, sus caídas y el peligro que supone para el trabajador y peatones, extremos que fueron denunciados y denunciados por esta comisión ante la empresa y la Asociación Región de Pamplona».

Tras esto, exigieron “el cumplimiento por parte de la empresa de las normas de prevención y que de inmediato se adopten e implementen todas las acciones preventivas necesarias para que hechos similares no vuelvan a ocurrir, porque de ello depende nuestra vida”. Además, instaron tanto a la dirección de FCC como a la Mancomunidad Comarca de Pamplona a «reconocer expresamente la gravedad de los hechos e investigar a fondo lo ocurrido en un ejercicio de deslinde de responsabilidades».

El comité de empresa sostuvo que «las personas son lo más importante» y sostuvo que «la vida de los trabajadores importa».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *