El coche se salió de la carretera durante una tormenta.
Tuvo lugar en Roma la Asamblea Pública ANFIA 2024, un evento crucial para el sector automovilístico italiano, titulado «Estoy encontrando tu camino otra vez. Juntos para afrontar la transición», que en este momento histórico encarna más que nunca un llamado a la cooperación para encontrar la dirección correcta. Así lo explicaron en las distintas intervenciones Roberto Vavassori, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz y Adolfo Urso, Ministro de Empresa y Made in Italy. El evento también representó un momento de debate entre representantes del sector industrial, instituciones nacionales y europeas y otras partes interesadas que apuntan a esbozar estrategias para gestionar la compleja fase de transición hacia un futuro sostenible. «Mantengamos ambicioso el objetivo de 2035, pero lleguemos allí con una industria preparada», es el plan trazado por el Ministro Urso.
TRATAR CON STELLANTIS: PUNTOS CLAVE DEL MINISTRO URSO
El ministro Adolfo Urso destacó claramente la necesidad de un enfoque integrado y pragmático para proteger el sector automovilístico italiano, lo cual constituye un pilar fundamental de la economía nacional. «El coche se ha salido de la carretera que estábamos siguiendo y hay que volver a ponerlo en marcha», explicó Urso. El ministro garantizó el máximo compromiso del gobierno para abordar las cuestiones relacionadas con los costos de producción y la reconversión industrial. Entre las propuestas discutidas destacan medidas extraordinarias para la protección laboral en los próximos tres años y el fortalecimiento de los instrumentos de apoyo a la cadena de suministro. Desde esta perspectiva, la mesa convocada por el MIMIT para el 17 de diciembre representará un momento crucial para conformar un plan de acción compartido con Stellantis.
En lo que respecta a Italia, en los últimos días he hablado con todos los presidentes de las regiones donde hay fábricas de Stellantis, he escuchado y seguiré hablando con los representantes sindicales, para llegar a un acuerdo con Stellantis en la reunión del martes 17 de diciembre sobre lo que hay que hacer en términos de inversión y recursos en fábricas italianas en lo que respecta a modelos y plataformas tener una capacidad de producción de al menos 1 millón de vehículos a partir de 2030, en términos de sostenibilidad social exigiremos que ninguna fábrica en Italia está cerrada y que Stellantis no despida a sus empleados, para que Italia vuelva al centro de los planes de desarrollo industrial de la multinacional», Dijo Urso.
Entre los principales puntos de su discurso, Roberto Vavassori destacó cómo las decisiones tomadas en 2018 en Europa no están dando los resultados esperados en términos de ventas de vehículos, poniendo en riesgo la competitividad de todo el sector. «Para cada trabajador de la industria automotriz, corresponden a 3 trabajadores de la industria de Componentes» el explicó Vavassori aclarando que «si habrá despido 15 mil empleados de Volkswagen también se perderá 45 mil trabajadores en componentes». Inspirándose en el informe de Vavassori, el Ministro Urso aseguró también un compromiso total con el sector de los componentes. «También le pediremos a Stellantis una relación diferente con la cadena de suministro de componentes y las industrias relacionadas.»
ESTUDIO ANFIA SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL
Uno de los puntos focales de la Asamblea fue también la presentación estudio realizado por ANFIA con consultoría de AlixPartners y la implicación del Ministerio de Empresa y Made in Italy (MIMITAR), sindicatos, regiones y Stellantis. Esta revisión proporcionó una visión general de desafíos competitivos que Italia debe afrontar respecto a naciones líderes en el sector como Alemania, Francia y España.
Las conclusiones extraídas del estudio indican la necesidad actuar en dos frentes interconectados:
En el plan europeo apoyo para documento oficioso presentado por el gobierno italiano y del checo, que propone un enfoque más realista y flexible al pasar hacia la descarbonización esperada para 2035.
A nivel nacional la urgencia de implementar medidas inmediatas de apoyo empresarial; producción local; Competitividad manufacturera de los OEM y proveedores.
FABRICANTES DE COCHES SE ARRIESGAN 15 MIL MILLONES EN MULTAS A PARTIR DE 2025
El debate se extendió también al panorama europeo, durante una mesa redonda a la que asistieron expertos y representantes de alto nivel, entre ellos Matías Zink (CEO de Powertrain y Chasis de Schaeffler), francois preboste (Grupo Renault), marco stella Presidente del Grupo de Componentes de ANFIA y Vicepresidente de CLEPA y Roberto Vavassori. Ha surgido la necesidad de coordinación entre gobiernos e industrias para mantener la competitividad de la cadena de suministro europea en un contexto global cada vez más desafiante. Entre los temas centrales, la amenaza que representa el crecimiento La presencia de China en el mercado europeo vamos «El elefante en la habitación que no se puede ignorar» la importancia de la inversión en innovación tecnológica y digitalización y el papel estratégico del norte de África como nuevo centro manufacturero.
Finalmente, una reflexión común sobre amenaza de pensadores SANCIONES (estimado por ACEA en aprox. 15 mil millones de euros) para constructores que desde el 1 de enero de 2025 superará la media de emisiones de CO2 de la UE establecida por las normas. Una condición que, según Provost, impulsará fabricantes de automóviles a los que no podrán llegar porcentajes considerables de coches eléctricos (más 20% vehículos eléctricos), a drástico ESCALADA DE venta de autos ICE (aprox. 3 millones menos). La única salida de emergencia a este punto muerto parece ser el uso temprano de la cláusula para revisar las normas sobre emisiones de CO2 hasta 2025.
FUENTE