El bosque de Zaragoza crece en la ciudad con 32,000 nuevos árboles plantados esta temporada.

El bosque de Zaragoza crece en la ciudad con 32,000 nuevos árboles plantados esta temporada.

El Bosque de los Zaragozanos se está expandiendo a los espacios urbanos de la ciudad y esta temporada -que arrancará el viernes en la pedanía rural de Peñaflor, de la mano de profesionales de Microsoft España, y se prolongará hasta abril- se plantarán 32.000 nuevos ejemplares entre los árboles y arbustos.

Se espera que el bosque mediterráneo que se está desarrollando en Peñaflor sume casi 23 nuevas hectáreas gracias a las donaciones, patrocinios y patrocinios y plantaciones escolares impulsados ​​por el propio Ayuntamiento de Zaragoza dentro del programa educativo de esta iniciativa.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la concejala municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes; y el director de ECODES, Víctor Viñuales, presentaron esta nueva temporada, que representa la cuarta edición de una iniciativa surgida durante la pandemia del coronavirus.

En la presentación, Natalia Chueca dijo que no es sólo un proyecto local para hacer frente a las olas de calor, sino que mejorará la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, es un ejemplo para otras ciudades y cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo como Proyecto estratégico para la réplica en otras ciudades europeas.

“En este modelo de ciudades del siglo XXI debemos conseguir que haya más espacios verdes, y el Bosque de los Zaragozanos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y es un ejemplo de economía circular en la producción de compost a partir de residuos urbanos para mejorar el crecimiento árboles y plantas», destacó el alcalde.

El reto, ha apuntado Chueca, es seguir creciendo y conseguir, con las instituciones participantes y con la colaboración de ciudadanos y empresas, avanzar en la consecución del reto de plantar un árbol por cada habitante de Zaragoza, que son 700.000 en diez años y más. hectáreas y proyectos agregados cada año.

Entre las nuevas zonas urbanas que serán objeto de actuación esta temporada se encuentra Olmeda de Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes, donde se creará un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud con 82 nuevos árboles y alrededor de 3.000 arbustos.

También se naturalizarán con un centenar de árboles las nuevas rampas peatonales del Parque Venecia; y en Campos del Canal se completará la franja de matorral que bordea la calle San Juan Bautista, con la plantación de 2.400 plantas. Además, Chueca anunció un nuevo proyecto que se llevará a cabo en La Cartuja Baja y que «formará parte del Anillo Verde para mejorar la conexión entre los espacios verdes y el Ebro».

En los próximos meses habrá más de 32.000 nuevos árboles y arbustos en zonas urbanas, a lo que se sumarán otro tipo de actuaciones, como la transformación del río Huerva, ha destacado el alcalde, desde los criterios de actuación del Bosque. Los vecinos de los Zaragoza también se integrarán a este proyecto a través de plantaciones y la creación de nuevos espacios naturalizados.

Chueca agradeció la colaboración expresada en su día por el Ministerio de Defensa al renunciar a los espacios junto al campo de San Gregorio y destacó la nueva alianza con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al ceder 15 hectáreas, cerca del Canal Imperial, para ampliar el plantaciones en el barrio rural de Garrapinillos y también se actuará en el camino natural La Alfranca con el Gobierno de Aragón.

La nueva temporada se completará con plantaciones de empresas, a las que animó a sumarse a este «ilusionante» proyecto, y con escolares que son «protagonistas fundamentales del Bosque de Zaragoza».

A lo largo de las tres últimas temporadas, más de 160 empresas y cerca de 60 colectivos han colaborado con esta iniciativa, en la que también se han plantado 3.150 árboles patrocinados por la ciudadanía. Por sus actividades educativas pasaron 9.300 escolares, a los que este año se sumarán otros 2.900 alumnos.

La mayoría de ellos acudirán en los próximos meses a Peñaflor, donde habrá una primera ventana de siembra escolar entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre.

Chueca se mostró convencido de que sería un año «exitoso» e invitó a los zaragozanos a formar parte de este proyecto medioambiental.

El Bosque de Zaragoza es una de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, con ECODES como socio estratégico, para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030. También es una de las medidas prioritarias dentro del Plan municipal de Adaptación al Cambio Climático.

En las tres primeras temporadas implicó la plantación de 170.000 árboles y arbustos y la renaturalización de unas 200 hectáreas; un logro que, como ha apuntado el alcalde, «busca dejar un legado de bienestar a las generaciones futuras».

En este sentido, el director de ECODES, Víctor Viñuales, aludió a la «singularidad» del proyecto por ser «colaborativo» entre el Ayuntamiento, empresas privadas de todo tipo, asociaciones y ciudadanía. «Cada uno aporta lo que tiene y es un ejemplo que vale para cualquier tipo de gestión pública porque juntos hacemos más. Gracias totales a quienes colaboran en esta iniciativa».

En su intervención, Viñuales añadió que se trata de un proyecto «pionero» porque muchas ciudades ven la necesidad de regenerarse ante las olas de calor y es muy importante hacerlo en Zaragoza porque hace dos veranos se batió el récord de temperatura nocturna. con 25,7 grados y este verano volvió a romper en 28,1 grados.

Es «innovador, pionero e intenta dar respuesta a una mayor vegetación en el entorno», y es «intergeneracional» porque reúne a ciudadanos de todas las edades. Comentó que los árabes construyeron el canal de riego de Urdán del que ahora se benefician los agricultores.

«Si todos ven cuánto les beneficiaron las generaciones anteriores, verán que hay muchos ejemplos». Con el Bosque de Zaragoza «se hace un regalo e incide en una mejor calidad de vida de los ciudadanos», indicó. Además de intergeneracional, es «a largo plazo» y se convierte en la mejor Zaragoza del mañana, a imitar por otras ciudades.

La concejala municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha recordado que hace cuatro años se plantó una semilla que fue la del reverdecimiento y la estrategia de la ciudad que, poco a poco, hizo que Zaragoza se convirtiera en este Bosque de los zaragozanos hasta conseguir 700.000 árboles en 10 años. .

«Nos estamos extendiendo por toda la ciudad, creando una estrategia para una ciudad renaturalizada, una ciudad más verde y, sobre todo, una estrategia que mejore la calidad de vida de los zaragozanos», resumió.

Gaudes explicó que esta actuación no sólo se acometió en el terreno con las plantaciones, en el casco urbano y en todo el desarrollo verde de la ciudad, sino que también está «plantada» en los zaragozanos porque así se intentó. realizado para llegar «al corazón de todos los habitantes de Zaragoza» con la ayuda de ECODES y de todas las empresas, asociaciones y vecinos que decidieron regalar árboles a sus seres queridos.

«Sobre todo creo – enfatizó – que planté esa semilla en el corazón de los más pequeños porque al final todas las estrategias de largo plazo y todas las transformaciones deben venir de inculcar ese amor en los más pequeños. «, ese cariño, esa relación con la naturaleza.»

Este proyecto consiguió que las futuras generaciones ya tengan el Bosque de los Zaragozanos «dentro de ellos, que lo conocieron, que pusieron esa primera planta, esa primera raíz, para que creciera al mismo tiempo que la estrategia de renaturalización de la ciudad de Zaragoza», concluyó el concejal municipal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *