El BNG pide a la Xunta que regule el VUT y no «boicotee» medidas municipales.

El BNG pide a la Xunta que regule el VUT y no «boicotee» medidas municipales.

El BNG defenderá en el pleno de esta semana en el Parlamento gallego que la Xunta se implique en la regulación de la vivienda turística (VUT) y deje de «boicotear» las medidas que están dando «valientemente» ayuntamientos como el de Santiago, liderados por el alcalde nacionalista Goretti Sanmartín.

La diputada del bloque Alexandra Fernández denunció que el Gobierno regional está «intentando boicotear» la marcha de las administraciones locales, pero considera «más grave aún» que cuando los ayuntamientos ponen límites se dediquen a «hacer oídos sordos». Regulación y registro de VUT ilegales.

En este contexto, el BNG pide a Alfonso Rueda que abandone la «política de la selva» porque los ayuntamientos «pueden establecer normativas, pero la que tiene la competencia en turismo para controlar y registrar los establecimientos es la Xunta.

Así, Alexandra Fernández llevará al pleno el debate sobre la «evolución explosiva» de las VUT, que pasaron de 500 en 2017 a más de 22.500 hoy, un 4.510 por ciento más. Esto, añade, tiene «importantes consecuencias» para el precio de la vivienda, la «calidad urbana» y el modelo turístico de Galicia.

Según informa el BNG, en el momento de dar de alta un apartamento turístico e incluirlo en el Registro de Alojamientos y Actividades Turísticas (REAT), sólo hace falta presentar una declaración responsable firmada por el propietario de que cumple las normas, «pero no la documentación que lo acredite.

Por ello, la diputada Alexandra Fernández critica que la Xunta registre VUT «irregulares», pese a no cumplir la normativa municipal, requisito que fue aprobado por el Tribunal Superior de Xustiza en Galicia. «Un descrontrol premeditado» porque el PP sólo «elimina del censo aquellos hogares con sentencia definitiva».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *