El banco de libros de texto del C-LM cubrirá todas las enseñanzas, excepto 1º y 2º de Primaria
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha dado a conocer los detalles del banco de libros de texto anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, con el objetivo de garantizar la gratuidad total de este recurso para todos los alumnos de la región. Pastor afirmó que con la implementación de este sistema a partir del próximo año, se podrá cubrir todos los cursos, excepto Primero y Segundo de Primaria, debido a que el material es desechable.
En una conferencia de prensa, Pastor explicó que este banco de libros está dirigido a todos los alumnos de educación obligatoria y de bachillerato de centros públicos.
Las familias que deseen participar en este sistema a partir del próximo año deberán entregar todos los libros de texto utilizados en el año en curso para poder recibir los del año siguiente de forma rápida. En caso de faltar algún libro del conjunto completo, se deberá realizar una contribución económica simbólica.
Al detallar el proyecto, se explicó cómo funciona, destacando que se trata de un sistema de préstamos en el que las familias dejarán sus libros para poder beneficiarse de otros préstamos en el futuro. Una vez que las familias entreguen voluntariamente los libros al final del curso, estos se incorporarán al banco de libros para ser utilizados por otros estudiantes.
Todos los libros serán alojados siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias para seguir siendo utilizados. No se incluirán libros desechables para los grados I y II de primaria, aunque se mantendrán las ayudas del Gobierno y becas para su adquisición. En el caso de estudiantes que no hayan aportado libros o que sean nuevos en el sistema, se establecerá un precio simbólico que les permitirá participar en el sistema de préstamo de libros.
Además, se informó que el mal manejo, daño o pérdida de los libros obligará a los beneficiarios a compensar económicamente su reposición. También se contará con una plataforma informática de gestión con el inventario de libros y sus potenciales usuarios, y se creará una comisión gestora del banco de libros en todos los centros para supervisar su funcionamiento.
Pastor destacó el esfuerzo del Gobierno regional, que ha destinado hasta 22,5 millones de euros en los últimos tres años para ayudar en la compra de libros.
FUENTE