El Ayuntamiento de Zaragoza financia las inversiones a partir de 2024
El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado cubrir todas las necesidades de financiación a través de préstamos previstos en los presupuestos municipales de 2024 para realizar inversiones en la ciudad por un valor de 30 millones de euros, con tipos de interés «muy inferiores» a los que marca la prudencia financiera.
Este jueves se presentó al Ayuntamiento el resultado del proceso de captación de inversiones, en el que se destinaron 12,1 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad ambiental dentro del objetivo de neutralidad climática, y 17,9 millones de euros para inversiones generales. La concejala municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, explicó en rueda de prensa esta distinción.
El concejal mencionó que se ha triplicado el número de entidades bancarias que se han acercado al Ayuntamiento para ofrecer financiación, siendo un total de once bancos con propuestas que suman 100 millones de euros. Esto demuestra que se trata de una administración «solvente» y con proyectos de ciudad que representan un «incentivo» a la inversión.
A través de la tanda de inversiones sostenibles se destacan proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación energética de instalaciones municipales, la construcción de viviendas sociales o de alquiler a precios asequibles, la sustitución del alumbrado público por tecnología LED y la creación de espacios naturales.
Para ejecutar estos proyectos, el Gobierno de Zaragoza suscribirá tres préstamos con diferentes entidades financieras. Por otro lado, el ayuntamiento ha reducido sus necesidades de endeudamiento un 25% respecto a 2023, a pesar de tener la mayor capacidad inversora de los últimos 15 años en el presupuesto municipal de 2024.
Por último, Blanca Solans agradeció a todas las entidades participantes por demostrar ser un sector bancario «responsable» y «comprometido con la ciudad». Además, el Gobierno municipal ha aprobado definitivamente la Oferta de Empleo Público 2024, respondiendo a las altas necesidades de áreas y servicios, así como a los objetivos del equipo de gobierno.
FUENTE