El Ayuntamiento de Murcia convoca a licitación el colector de agua de la zona norte para evitar inundaciones
El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado al Gobierno central que licite el proyecto de drenaje pluvial en la zona norte del municipio para evitar el «colapso» de la ciudad en episodios de fuertes precipitaciones como el registrado en la tarde del miércoles. «No podemos los murcianos temblar cada vez que el cielo se pone gris», subrayó el alcalde, José Ballesta, en una rueda de prensa desde el centro de control del edificio de Aguas de Murcia para evaluar los efectos de las torrenciales lluvias.
Ballesta explicó que para llevar a cabo el proyecto, valorado en 90 millones de euros en ese momento, de los cuales el Gobierno central ya ha destinado dos, se pudieron llegar a acuerdos y se construyó «por etapas». Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jardinería y Medio Ambiente, Antonio Navarro, señaló que si se hubiera construido el colector se habría evitado el «colapso» de la red durante las fuertes lluvias, su impacto en las ramblas y el corte de vías y accesos a la ciudad.
Navarro mencionó que el proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable y está reconocido como una obra de interés general en el marco del Plan Hidrológico Nacional. En su opinión, la construcción de esta infraestructura es «una decisión política» que depende del Gobierno central.
Ballesta informó que entre las 16.50 y las 17.30 horas del miércoles, las lluvias dejaron 58 litros por metro cuadrado en el centro de Murcia y más de 70 en Nueva Condomina, en el norte de la ciudad. Según el concejal murciano, los estudios técnicos estiman que un episodio de estas características no se repetirá hasta dentro de 50 años en el centro del municipio y de 100 años en la zona norte.
El alcalde señaló que, aunque la cantidad de litros de agua acumulados en una hora fue superior a la de la DANA en 2019, el episodio no provocó lesiones corporales, hubo solo un rescate y no fue necesario evacuar a nadie, gracias a las medidas preventivas impulsadas por el Ayuntamiento. «Podemos estar medianamente satisfechos», indicó, mientras que las consecuencias económicas aún están por determinar.
FUENTE