El año 2024 será inolvidable para todos en España
El director general del Banco Mediolanum, Luca Bosisio, declaró esta semana que «2024 será el mejor año de nuestras vidas en España» gracias a un crecimiento de hasta el 140%. Así lo expresó el principal responsable de la filial española, una empresa centrada en el asesoramiento financiero que llegó al país en el año 2000 procedente de Italia, en una entrevista concedida a las agencias Europa Press y Efe en la sede del grupo en el municipio de Basiglio, cerca de Milán.
Entrando en detalles, Bosisio se centró en datos como que la entidad había contabilizado 930 millones de euros en depósitos netos a finales de septiembre, una cantidad ya superior a la suma de los años completos de 2022 y 2023 respectivamente, cuando se cosecharon 518 y 403 millones. «Es obvio que estamos en una aceleración que no tiene nada que ver con un negocio tradicional», afirmó.
«Creemos que es una dirección que va a avanzar cada año», comentó para luego explicar su modelo de asesoramiento financiero, que consiste en cultivar de forma natural la filosofía y los valores corporativos en las agencias de su red (así las llaman «banqueros familiares» y es el mayor de España con 1.600 agentes) para permeabilizar aún más la base de clientes.
De hecho, ha apuntado que, en lo que va de 2024, la red española de ‘banqueros familiares’ registra un crecimiento medio del 35%, mientras que la cartera media gestionada por cada uno es de 7 millones de euros. A un nivel más amplio, Banco Mediolanum cuenta actualmente con casi 250.000 clientes en España con un volumen de activos por valor de unos 12.000 millones de euros.
«Es un tema que lleva tiempo», afirmó sobre esta forma de crecer orgánicamente, ya que abandona el crecimiento inorgánico adquiriendo otras empresas o competidores. «Aquí en Italia, nos lo han ofrecido muchas veces», indicó como ejemplo.
En relación con esto, en una comparecencia ante la prensa previa a esta entrevista, el director general de Banca Mediolanum, Massimo Doris, líder de la matriz en Italia e hijo del fundador y uno de los padres del desarrollo del asesoramiento financiero, Ennio Doris, afirmó que el crecimiento que prevé para el mercado español reside precisamente en la visión histórica que ofrece el caso italiano.
Así, Doris expresó que España no tiene «una competencia fuerte e importante» como hoy en Italia, a lo que Bosisio respondió que, al ser países muy parecidos, en España «sólo estamos al principio» de esta historia.
«Sobre este punto de incorporación, Bosisio señaló que ya contrata profesionales de la competencia de banca privada de los grandes bancos. «Eso ya te dice que nos ven como un modelo a seguir», añadió sobre aquellos profesionales que aceptan dar el salto.
«Claramente preferimos construir a estos profesionales desde cero o fichar gente de gran calidad», destacó sobre esta forma de afrontar el crecimiento, pues afirmó que en lo que va de año hay una importante rotación en su red hacia el sonido. un centenar de llegadas que fueron contrarrestadas por un número similar de salidas.
Preguntado sobre cómo afectaría a su negocio la materialización de la opa hostil del Banco Sabadell por parte de BBVA, una de las mayores operaciones corporativas del sector financiero español de la historia, Bosisio afirmó que para ellos el escenario representaría «una oportunidad» para seguir creciendo.
En concreto, ha defendido que la operación corporativa intensificaría la tendencia de los últimos años de cerrar oficinas comerciales cuando lo que los clientes necesitan es «tener a alguien a su lado que les ayude», punto que Mediolanum quiere abordar. como referente con su modelo de asesoramiento financiero.
«Es algo que nos interesa porque habrá más clientes que necesitarán el apoyo de modelos como el nuestro», argumentó, recordando que España ha pasado de 46.000 oficinas bancarias tradicionales a 17.000 sucursales en dos décadas.
Sin embargo, también afirmó que, independientemente de que la operación salga adelante o no, «crecerán de forma independiente».
Finalmente, preguntado por posibles alianzas con otras entidades como la firmada con Correos para ofrecer servicios de gestión de efectivo, Bosisio destacó que «sin duda estamos mirando todo lo posible para ofrecer a nuestros clientes». En este sentido, puso como ejemplo que en Italia se puede recibir y entregar dinero en estancos y que en España ve si posibilidades como esta pueden tener sentido: «El tabaco es un ejemplo; puedes ser un supermercado o cualquier lugar que desees, pues no es necesario tener banqueros para realizar esta operación y servicio.
FUENTE