El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, ha sido dado de baja de Geroa Socialverdes después de enterarse de que la Oficina de Buenas Prácticas y Anti-Corrupción está investigando al Consejo Local por presuntas irregularidades, según informó el lunes Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai en Geroa Socialverdes.
Azcona declaró, al final de la reunión y como portavoz del Parlamento de Navarra, que «queremos que los hechos se aclaren lo antes posible» y expresó «respeto absoluto por el principio de presunción de inocencia, en este caso de la persona bajo investigación».
Específicamente, la Oficina de Buenas Prácticas está investigando la participación de la empresa de construcción del alcalde en una licitación para la reforma del Ayuntamiento, licitación que finalmente ganó, según informó Navarra. También se está investigando la rehabilitación de las viviendas de los maestros para destinarlas a viviendas de protección oficial en alquiler.
Azcona enfatizó que «es responsabilidad de la justicia determinar los términos de la investigación y las posibles irregularidades». «Defendemos la presunción de inocencia al mismo tiempo que somos rigurosos en cumplir con la legalidad y los procedimientos administrativos», dijo.
En todo caso, dijo que «una vez que tuve conocimiento de la situación en la que se encuentra esta investigación, actualmente en la oficina anti-corrupción, el alcalde de Ujué procedió a presentar su renuncia al partido, la cual acepté y, por lo tanto, deja los órganos en los que estaba representado».
El Secretario General de Geroa Socialverdes dijo que «desconocía los detalles de cómo se llevó a cabo esta investigación». «Por supuesto, esperamos que se aclare lo antes posible. Yo sabía, porque incluso en este Parlamento había recibido quejas de un vecino sobre la situación, por ejemplo, de las viviendas de Nasuvinsa. Y aquí, en este Parlamento, trabajamos y dimos respuestas satisfactorias a esta situación», explicó.
Pablo Azcona declaró que «al conocer los últimos detalles de la investigación, el alcalde presentó su renuncia, quiere esclarecer lo sucedido y creemos que lo más importante es aclarar lo ocurrido, respetar la presunción de inocencia y ser escrupulosos en la defensa de los procedimientos públicos en este caso».