Les advierte que tienen «una nueva oportunidad de romper el control de la ciudad»
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, invitó este jueves a los grupos municipales de PSOE y Vox a «abstenerse o ausentarse» en la votación del nuevo pleno extraordinario previsto para el viernes, en torno a la cuestión de confianza. el nuevo proyecto de presupuestos 2024, después de que no prosperara en la reunión del pasado lunes, con el Partido Popular a la cabeza en minoría y todos los grupos de la oposición, que son PSOE, Vox y Podemos-IU, votando en contra.
En declaraciones a la prensa, el alcalde afirmó que este viernes PSOE y Vox tienen «una nueva oportunidad para romper su bloqueo a la ciudad», insistiendo en que Sevilla necesita unos presupuestos actualizados y pidiendo «responsabilidad» a este tipo de oposiciones. colectivos, «como un gesto hacia los sevillanos». «Me gustaría que alguien se abstuviera o estuviera ausente», dijo sobre los asesores socialistas y de Vox.
Al facilitar la aprobación del nuevo proyecto de presupuesto, según el alcalde, PSOE y Vox «acelerarían un proceso que acabará con el presupuesto aprobado pase lo que pase, en 15 días o en dos meses».
Y en el caso de que esta cuestión de confianza del alcalde relacionada con el presupuesto no sea aprobada en el nuevo pleno extraordinario del viernes, se activará un plazo de un mes en el que la oposición podrá presentar una moción de censura contra el primer alcalde. Una medida extrema poco práctica y ya excluida porque una operación así requeriría que PSOE, Vox y Podemos-IU se unieran en torno a la figura de un alcalde alternativo.
Si al final no se aprueba ni prospera la moción de censura, como es probable que suceda, se aprobarán finalmente los presupuestos, que ascienden a 1.290 millones de euros tanto de ingresos como de gastos, en su cifra consolidada, es decir, en las cuentas. del Consistorio junto con los de sus empresas municipales y otras entidades satélites.
En este sentido, recordemos que el PP gobierna en minoría y en solitario con 14 concejales de un total de 31 y hace meses desistió de presentar en el pleno el nuevo proyecto de presupuestos al no conseguir apoyos entre la oposición para su aprobación.
Para ello, los populistas se anotaron el «no» previo de todos los grupos de la oposición, PSOE, Vox y la coalición Podemos-IU; a los nuevos presupuestos de los órganos rectores de Gestión Urbanística, IMD, Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), Agencia Fiscal, Junta Directiva del Real Alcázar y Sociedad de Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa).
Así, los populares optaron por prorrogar los presupuestos municipales a partir de 2023, diseñados por la antigua administración local del PSOE, acometiendo desde entonces diversos cambios presupuestarios de gran calado, por los avatares de la actual dirección municipal.
Pero más recientemente, tras rechazar una propuesta de pacto de gobierno con Vox y asegurar que piensa seguir gobernando en solitario, el alcalde admitió que fue «definitivamente un error no presentar los presupuestos» en el pleno, pero luego no lo hizo. lo considera «necesario el no» de los grupos de la oposición, que son PSOE, Podemos-IU y Vox, en sesiones informativas anteriores.
En ese momento, anunció que ahora había decidido llevar al Pleno la nueva propuesta presupuestaria como una «nueva oportunidad» para reconducir la situación presupuestaria, recordando que las cuentas prosperarían con la simple abstención de la oposición y anticipando que si Lo nuevo Después de todo, yo recurriría a la fórmula de la pregunta sobre la confianza en el presupuesto.
Ya en el pleno extraordinario del pasado lunes, destinado a debatir y votar el proyecto de presupuestos de la administración local del PP para 2024, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, reprochó al alcalde su «improvisación» y que «desenterró un presupuesto tras desautorizarlo». San «llamo a un gobierno con Vox, haciendo saltar por los aires esta posibilidad, emprendiendo ahora un vuelo hacia adelante» porque el PP niega conversaciones con Vox para un gobierno de coalición, y Vox asegura que las hay.
Y después de que el Partido Popular asegurara que estaban dispuestos a acometer 15 de las 27 medidas solicitadas por el PSOE en materia presupuestaria, Muñoz advirtió que el anuncio no tenía «reflexión presupuestaria» ni «detalle» sobre cómo implementar dichos aspectos. , justificando así el voto negativo del PSOE y excluyendo de nuevo una moción de censura.
En el caso de Vox, Cristina Peláez, que al entrar en el Gobierno hizo depender el apoyo de su grupo al presupuesto, explicó su voto en contra por el hecho de que los presupuestos muestran «una previsión de ingresos totalmente irreal» y «gastos excesivos, por lo que» . como los artículos destinados al Festival de Cine o a la Agencia de Energía; así, en su opinión, el PP tomó el «camino del socialismo».
Por Podemos-IU, Ismael Sánchez ha alertado de que el proyecto de presupuestos del PP no soluciona ninguno de los «principales problemas de la ciudad» y profundiza el «debilitamiento de la ciudadanía».
Sanz, por su parte, advirtió que los socialistas, a los que había instado a abstenerse, habían demostrado que «nunca tuvieron intención de negociar nada de nada porque» el lema de Muñoz es «yo o el caos»; insistiendo en que el PP aceptó más de la mitad de las propuestas presupuestarias del PSOE. En su opinión, el PSOE de Antonio Muñoz está centrado «en intentar que esta ciudad funcione lo peor posible» para dañar al PP.
En cuanto a Vox, el alcalde ha reprochado a dicho grupo «unirse al Partido Socialista, no contra este alcalde o este grupo municipal, sino contra la ciudad en su conjunto», impidiendo también la aprobación de nuevos presupuestos.