El abuso contra las mujeres en el teatro: la influencia de la jerarquía y el poder emocional
La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, se ha pronunciado sobre la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el director de teatro Ramón Paso por presuntos delitos sexuales que presuntamente cometió contra varias mujeres entre 2018 y 2023, asegurando que en el escenario teatral se crean espacios de poder, jerárquicos y de dominio emocional muy fuertes, lo que provocó vulnerabilidad en las mujeres y abrió la puerta a verdaderos depredadores para cometer abusos.
En una entrevista con Europa Press antes del emblemático festival, recordó el momento en que estalló el escándalo, señalando que en otras ocasiones similares la respuesta fue más velada, pero en este caso fue unánime y rotunda.
«Las mujeres necesitan trabajar en espacios seguros, pero independientemente del escenario, ya sea en una universidad, una farmacia, una fábrica, no importa, es cierto que en el teatro existen espacios que generan una jerarquía de un poder muy emocional fuerte», expresó la directora.
Por tanto, insta a crear espacios donde las mujeres sepan que no están solas en este tipo de escenarios, ya que en el ámbito teatral puede darse el caso de que las mujeres que sufren acoso no denuncien por miedo a ser excluidas de ciertas áreas.
Para ello, ha pedido complicidad y compromiso a la sociedad, así como recursos visibles para evitar que esto suceda. En la próxima edición del festival se implementará un protocolo contra los abusos y contra cualquier tipo de acoso sexual hacia las mujeres.
«La experiencia del abuso sexual te lleva al límite de lo humano, te duele en lo más profundo del alma, perturba tu vida. Fue muy difícil denunciar años atrás y es muy frustrante no haberlo hecho, pero lo vivimos como una pesadilla del pasado. El presente y el futuro están llenos de solidaridad entre hombres y mujeres que no aceptarán estas situaciones», concluyó.
FUENTE