El 96% de los pacientes muestra signos de ansiedad
El sindicato CCOO solicitó este martes mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas andaluzas, ya que «el 95,9% presenta síntomas clínicos de ansiedad». En un informe, la central sindical destaca los fuertes impactos en la salud de estas trabajadoras debido al aumento en el volumen de trabajo en los últimos años.
En un comunicado de prensa, CCOO de Andalucía propuso en su informe medidas como la medición de la carga de trabajo, la anticipación de la edad de jubilación del colectivo y la inversión en la renovación del mobiliario de las habitaciones. El servicio de limpieza en Andalucía representa casi el 30% de todos los empleos de hostelería en la comunidad, siendo mayoritariamente feminizado.
El informe de CCOO destaca que las condiciones ergonómicas en las que trabajan las amas de casa afectan fuertemente su salud física, provocando alteraciones musculoesqueléticas, así como su salud mental debido a los ritmos de trabajo impuestos que generan estrés, agotamiento y ansiedad.
Según el sindicato, «el 95,9% de las trabajadoras de hogar presenta síntomas clínicos de ansiedad, el 82% reporta problemas de falta de energía, cuatro de cada diez presentan síntomas depresivos y el 71% tiene problemas de energía. El 5% toma medicación para aliviar el dolor y el estrés».
«La presentación del informe del sindicato a los grupos políticos permitió que la voz de las amas de casa llegara al Parlamento de Andalucía en forma de preguntas parlamentarias y una Proposición sin ley para abordar este tema que afecta a un gran número de mujeres en la industria hotelera», explicó el sindicato.
Entre las propuestas del sindicato en el informe se encuentran medidas como promover acuerdos para medir las cargas de trabajo de este colectivo, lograr la jubilación anticipada a los 58 años y movilizar recursos públicos para renovar el mobiliario de las habitaciones y reducir el impacto en la manipulación de cargas.
FUENTE