El 62% de los medicamentos innovadores autorizados en Europa están en España, pero hay un retraso de 22 meses
Entre 2019 y 2022, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó 167 nuevos medicamentos, pero solo 103 de ellos fueron incluidos en la financiación pública en España en enero de 2024, lo que representa el 62 por ciento de los autorizados. Este retraso de 22 meses, es decir, 661 días, es mayor que en el informe anterior de 629 días, según el informe «Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023» elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Epfia).
La situación muestra una mejora en los últimos dos años en España, que ha mejorado en nueve puntos porcentuales en comparación con otros grandes países europeos como Alemania, Francia, Italia o Gran Bretaña. A pesar de esta mejora, el acceso a nuevos medicamentos sigue siendo un desafío para España, que aún está por detrás de estos países.
«Aumentar el número de medicamentos disponibles y reducir los retrasos en su incorporación al SNS es uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que estamos ultimando junto con el Gobierno», afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
El informe refleja que los pacientes españoles están esperando cada vez más la llegada de nuevos medicamentos, con un tiempo medio de retraso de 22 meses después de la autorización europea. Si se cuenta el tiempo desde que la empresa manifiesta su interés en comercializar en España, el plazo se reduce a 551 días, superando ampliamente los 180 días establecidos en la legislación.
A nivel europeo, los pacientes esperan en promedio 531 días para que lleguen nuevos medicamentos a su país, con una disponibilidad promedio del 43 por ciento. El estudio también revela grandes diferencias entre países, con Alemania siendo el país con mayor disponibilidad (88%) y Malta el de menor acceso (4%).
Para acelerar la llegada de medicamentos en situaciones de mayor urgencia, Farmaindustria presentó una propuesta de acceso temprano a medicamentos innovadores que busca una decisión de financiación acelerada en un máximo de 90 días para todos los pacientes que cumplan ciertos criterios.
FUENTE