El 42% de jóvenes catalanes acepta sobornos, según OAC

El 42% de jóvenes catalanes acepta sobornos, según OAC

El 42% de los jóvenes que viven en Cataluña entre 16 y 24 años, ve «muy aceptable» que un funcionario acepte dinero para acelerar un procedimiento en comparación con el 12% de la población total, según Baròmetre 2024 ‘corrompió en Catalunya: Percepciones I Atitudes I Ciutadas preparadas por la oficina de AntiFrau en Cataluña (OAC).

Esto fue reconocido por los jóvenes en una encuesta realizada en 2.000 personas con su domicilio en Catalunya mayor de 16 años, aunque aquellos con la más alta percepción de corrupción: casi el 90% de los jóvenes entre 16 y 34 años por los estados que en Cataluña existen » Mucha o bastante corrupción «, en comparación con el 82% del total de encuestados, lo que percibe que este es un problema grave o bastante grave.

La encuesta revela que el porcentaje de ciudadanos que creen que hay «mucha o bastante corrupción» en Cataluña sigue siendo estable en términos de datos en 2022, cuando fue dos puntos por debajo, en el 80%, pero enfatizó que sufrió un aumento significativo de 2020, cuando el 67% de la población tenía esta percepción y que cumple con el máximo de 2014, con 80.3%.

El informe concluye que «la edad tiene una influencia significativa», porque el 90% de los jóvenes entre 16 y 34 perciben que en Cataluña hay muchas o bastante corrupción, en comparación con el 71% de las personas con 65 años o más, la banda registra el Porcentaje más bajo.

Sin embargo, el barómetro indica que la tolerancia a los comportamientos corruptos ha aumentado y que se han detectado dificultades para identificar la corrupción en comportamientos graves.

Hasta la edad, el 43% de los jóvenes de 16 a 24 años de un político votan a favor de un proyecto para favorecer a la compañía de su hijo, en comparación con el 70% del total de encuestados, que lo consideran.

«Los jóvenes, especialmente en la franja entre 16 y 24, tienen índices de aceptación y justificación significativamente más altos de los comportamientos corruptos que la población en su conjunto» y dan como ejemplo que el 45% considera aceptable que un oficial de policía perdone una multa por Un amigo, en comparación con el 16% de la población en su conjunto.

También indica que las influencias de la «variable de género», porque los hombres aceptan la corrupción más que las mujeres, porque, por ejemplo, cuando se les pregunta sobre la posibilidad de ocultar los ingresos para pagar menos impuestos, el 21% de los hombres se defienden, lo cual es «muy o bastante justificable» , en comparación con el 15% de las mujeres.

Si en 2022 ya ha habido una disminución significativa a un nivel general para identificar la corrupción en comparación con 2020, el retroceso está más agravado en 2024, según el informe: el 28% no considera la corrupción que un empresario paga por obtener un público, El contrato frontal, al 22% de 2022 y el 29%, no ven la corrupción de que una persona aprovecha el cargo público para obtener un beneficio personal, con 7 puntos más que los datos de 2022.

Entre las prácticas más toleradas se encuentra el hecho de registrar a un niño en la casa de los abuelos para aceptarlo en la escuela deseada, con el 41.7% de los encuestados que lo apoyan o quién contrató un servicio sin una factura para el ahorro de IVA, porque 24, 9, 9 % Considere «muy o bastante justificable.

El 70% de los encuestados creen que los catalanes son «muy o bastante sinceros» y, casi la misma cifra, el 65%, afirma que, por otro lado, que los políticos son pequeños o nada honestos.

El 38.4% dice que considera que los partidos políticos están financiados ilegalmente, en comparación con el 44.2% que dicen que no conozco y solo el 17.4% que dicen que creen que están financiados legalmente.

El 83% cree que los políticos no proporcionan suficientes explicaciones sobre su gestión y el 81% percibe lazos demasiado cercanos entre las empresas y la política.

El 80%observa la falta de transparencia en las decisiones públicas y los servicios públicos donde la corrupción se considera «muy extensa» son obras públicas (69%), planificación urbana (64.5%) y justicia (59%).

Además, el 68% de los encuestados cree que la información proporcionada por la corrupción promedio es «poco o nada objetivo».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *