La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) alerta sobre el creciente impacto del hígado graso en edades cada vez más tempranas, algo que prácticamente no existía en España en niños hace diez años y que ahora afecta al tres por ciento de ellos, debido a los hábitos alimentarios y al sedentarismo.
«El problema es que lo peor está por venir y casi nadie es consciente», explica Manuel Romero, presidente de la AEEH, quien advierte que estas cifras aumentarán exponencialmente a medida que las consecuencias de la epidemia de obesidad infantil se desarrollen en España y en otros países europeos.
En España, el 30% de la población infantil es obesa. La dificultad de esta enfermedad hepática, al igual que otras, es que suele ser silenciosa y sus síntomas no aparecen hasta que el hígado ya está dañado. Aunque las pruebas de detección han mejorado, en niños no son tan fiables como en adultos.
Es crucial diagnosticarla lo antes posible, especialmente en niños y jóvenes, ya que un cambio oportuno en la dieta y la actividad física puede revertir la enfermedad en más del 80% de los casos. En España, el hígado graso suele aparecer entre los 6-8 años y alcanza su mayor prevalencia entre los 10-12 años.
La doctora Rocío Aller, secretaria científica de la AEEH, destaca que la aparición del hígado graso en niños de 6 a 8 años es algo inédito en España, donde la prevalencia solía concentrarse en adultos de 40 a 80 años. El hígado graso ya afecta a más de 10 millones de españoles, con casi dos millones con inflamación y 400,000 con cirrosis hepática.
La AEEH llevará sus preocupaciones al Congreso el 13 de junio, en una jornada de Prevención y Detección Precoz de Enfermedades Hepáticas Crónicas. Durante el evento, los participantes podrán someterse a pruebas para evaluar su estado de salud hepática y conocer su perfil de riesgo.
La AEEH llama a tomar medidas urgentes para cambiar los hábitos alimentarios y estilos de vida, ya que de lo contrario la obesidad, la diabetes y la prevalencia del hígado graso seguirán aumentando. Es necesario un enfoque multidisciplinario y multiinstitucional para abordar este problema de manera efectiva.
La organización del evento cuenta con la colaboración de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Virales en España (AEHVE) y la Federación Nacional de Trasplantes Hepáticos (FNETH), y se ofrecerá la prueba de hepatitis C a todos los participantes que no la hayan realizado anteriormente.