El 24% de las startups con más de 5 años.

El 24% de las startups con más de 5 años.

El 24% de las startups en la Comunidad de Madrid tienen más de 5 años y el 21% de ellas ya son scaleups, es decir, empresas que han experimentado un crecimiento anual superior al 20% en los últimos tres años. El ecosistema emprendedor ha alcanzado la madurez.

Esta es la principal conclusión del Mapa de Emprendimiento 2024, elaborado por South Summit en colaboración con IE University, que destaca que el 64% de las startups en la región planean aumentar su plantilla en el próximo año, mientras que a nivel nacional se observa una disminución constante en las expectativas de empleo de las startups españolas.

Según el estudio, el 14% de las startups actualmente tienen un EBITDA positivo, y el 43% restante espera conseguirlo, en comparación con el 37% de la media nacional en España.

Los emprendedores madrileños también se destacan por su alta formación académica, ya que casi el 100% posee títulos universitarios, el 82% tiene un máster y el 16% un doctorado. Además de la cualificación, la perseverancia es una característica común en los madrileños: el 64% son emprendedores en serie, frente al 58% de la media nacional.

Casi la mitad de los fundadores en Madrid provienen de trabajar en una empresa y el 27% de fundar otra startup, lo que sitúa a la región dos puntos porcentuales por encima de la media española. Además, el 4% proviene del sector público, ocupando así la tercera posición tras Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la participación de las mujeres en el ecosistema sigue siendo un desafío en toda España, incluida la Comunidad de Madrid. La proporción 80/20 entre hombres y mujeres fundadores de startups no ha cambiado en más de una década.

El 48% de las startups se dedica exclusivamente al desarrollo de software, mientras que el 13% combina esto con servicios, colocando a la región cuatro puntos por encima del promedio nacional. En cuanto al modelo de negocio, el 94% de las startups madrileñas tienen como clientes a otras empresas, con solo un 4% dedicado exclusivamente al consumidor final.

«La Comunidad de Madrid, al igual que el resto de España, ha logrado consolidar un ecosistema de innovación maduro orientado a brindar servicios a otras empresas con un modelo de negocio diversificado que fomenta la creación y el crecimiento de startups. Es capaz de nutrir eficazmente a emprendedores que provienen de otras empresas», destacó Salvador Aragón, CIO de IE Business School de IE University.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *